Sociedad

Entrevista

«Somos el primer canal adaptado a personas con discapacidad intelectual»

"Nuestros programas deben ser de fácil comprensión y sobre temas que les generen emociones e interesen", asegura Susana Gallego, fundadora de Facilito TV

Susana Gallego
Susana GallegoAlberto R. RoldánAlberto R. Roldán

Bajo el nombre de Facilito encontramos la que, dicen, es la primera televisión específicamente dirigida a personas con discapacidad intelectual. Lanzaron la primera versión en enero de 2022, que se presentó a diversas instituciones y centros especializados «y la aceptación y el apoyo fue inmediato», cuenta su fundadora, que prevé un desarrollo paulatino desde España a Latinoamérica y Europa en los próximos meses.

¿Cómo o por qué surge la idea de crear un canal de este tipo?

Hasta ese momento no existía un canal de televisión para las personas con discapacidad intelectual con programas adaptados a diferentes niveles de comprensión, educativos, entretenidos y divertidos. Esto plantea la pregunta: ¿las personas con discapacidad intelectual tienen derecho, sí o no, a una televisión adaptada? En Europa y Latinoamérica este tipo de discapacidad representa aproximadamente a 13 millones de personas y repercute en más de 66 millones contando con las familias y profesionales.

¿Dónde y cómo se les puede ver?

Teniendo en cuenta las necesidades en las personas con discapacidad intelectual hemos diseñado una solución innovadora accesible. El canal de televisión puede verse a través de internet en varios dispositivos como smartphone, tablet, ordenador y televisores.

¿Cuáles son los datos de audiencia que están obteniendo y su objetivo?

Nuestra audiencia crece cada día porque transmitimos en diferentes canales de difusión. Ahora registramos más de 400 visitas diarias, pero lo más importante es el impacto que tenemos en las personas con discapacidad intelectual, privilegiamos la calidad sobre la cantidad. Nuestra ambición es ser la televisión de referencia para las personas con discapacidad intelectual en España, Latinoamérica y Europa. Facilito TV es el primer canal en ofrecer programas adaptados, es una innovación 100% española.

¿De qué se compone su parrilla?

Los diferentes programas que ofrecemos se pueden ver en vivo, con una televisión en directo; con tramos horarios para ver los programas; o a la carta, con la variedad de todos los programas, para elegir. Estos tres canales tienen su propia programación. La duración de programas oscila de 5 a 10 minutos, pensados para captar la atención de todas las personas. En cuanto a los tres ejes principales de Facilito son: el canal Divertido, que ofrece a un público adulto programas de diferentes contenidos para promover su desarrollo cognitivo, mostrar una mejor comprensión del mundo y adquirir o ampliar nuevos conocimientos a través de programas educativos y divertidos. El canal Kids, creado especialmente para niños con el fin de darles acceso a programas de contenido infantil seleccionados y presentar contenidos educativos adaptados. Es una garantía para familias y profesionales. Y el canal de Información, complementario que ofrece información relevante relacionada con la discapacidad. Los programas van dirigidos a las propias personas con discapacidad intelectual, a sus familias y a profesionales. Nuestro enfoque en la información seleccionada pretende ser práctica, de interés, relevante en el tiempo, de fácil comprensión y entretenida para dar un ángulo diferente sobre la discapacidad intelectual.

¿Qué características debe tener un programa para que se emita en Facilito?

Deben ser de fácil comprensión para las personas con discapacidad intelectual, sobre temas que les interesan y generan emociones positivas. En tres palabras: educativo, entretenido y divertido.

¿Quién les asesora en los contenidos o cómo deciden lo que programan?

Yo misma, como profesional de la discapacidad intelectual reconocida por aportar ideas originales e innovadoras en la creación de actividades, y Eric Doireau, quien ha trabajado durante varios años en la producción audiovisual. Formamos un tándem perfecto para decidir cada día los mejores programas para nuestros telespectadores.