Tecnología

Textos médicos inteligibles gracias a la IA

El objetivo del prototipo es ayudar a pacientes y profesionales sanitarios

La iniciativa simplifica términos para facilitar su comprensión
La iniciativa simplifica términos para facilitar su comprensiónFREEPIKLA RAZÓN

La mayoría de pacientes, si no todos, consultan con el «doctor Google» para tratar de entender qué tienen viendo el informe del médico. Esto, en demasiadas ocasiones, les hace ver páginas que aparentan ser rigurosas sin serlo y a tener más dudas de las que podrían tener al inicio, por no hablar de información errónea y en ocasiones peligrosa.

Pero esto podría estar a punto de cambiar. La Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme) participa en la creación de un prototipo de inteligencia artificial (IA) que facilita la comprensión de textos médicos.

Se trata del Proyecto Clara-MeD, que emplea métodos automáticos de procesamiento del lenguaje natural que facilitan el acceso a la información médica. Por ejemplo, una de las estrategias utilizadas es la simplificación de términos, sustituyendo aquellos más complejos, por ejemplo «hallux valgus» por «juanete».

Se trata de un proyecto de investigación liderado por Leonardo Campillos, investigador del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha contado con la colaboración de la Unidad de Terminología Médica (UTM) de la Ranme desde sus inicios en 2020.

«La Academia adoptó la firme decisión de participar en esta iniciativa porque cumple dos objetivos inherentes a la Rarnme: facilita la comunicación entre médicos y pacientes e impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito de la medicina», afirma en un comunicado Cristina González, investigadora y coordinadora de la UTM.

«Conocer y comprender bien los textos médicos supone para el paciente un menor grado de ansiedad frente a lo que está viviendo», comenta Ana Valverde, investigadora y lexicógrafa de la UTM que también ha participado en el proyecto.

«Entre otros aspectos, con Clara-MeD se pretende simplificar los tecnicismos médicos, lo que puede ayudar a disminuir los errores a la hora de seguir los tratamientos que se prescriben, que se entiendan bien los pasos previos que deben realizarse antes de una determinada intervención o prueba médica, o los riesgos y beneficios asociados a un tratamiento o a un medicamento. Una mayor comprensión del vocabulario y, en definitiva, del lenguaje médico se traduce también en una mejora de la confianza entre el médico y el paciente», señala.

Y previsiblemente también en una mayor adherencia al tratamiento, ya que si el paciente entiende bien lo que tiene y lo importante que es que se tome el tratamiento, es más probable que lo haga.

El trabajo de las investigadoras de la UTM se ha centrado en la revisión de las explicaciones en lenguaje claro que el prototipo de la herramienta genera para los términos según se aplicaran unos u otros modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial. Una de sus tareas ha consistido en analizar y valorar un conjunto de oraciones simplificadas desde el punto de vista léxico, semántico, etcétera, de forma que su criterio, sumado al de otros investigadores, diera con el modelo más adecuado para la herramienta.

El prototipo que se ha realizado analiza el texto, resalta los términos médicos complejos y, al pulsar sobre cada uno de ellos, ofrece un texto simplificado que explica el significado del término.

Además de ello, ofrece un enlace directo al término en el Diccionario panhispánico de términos médicos, www.dptm.es, donde el usuario podrá encontrar más información.