Penélope Cruz

«Ser madre te redescubre la vida»

Protagoniza «Volver a nacer», por la que está nominada a un Goya

«Ser madre te redescubre la vida»
«Ser madre te redescubre la vida»larazon

Ni ella misma se esperaba oír esta semana su nombre como candidata a un Goya. La película por la que podría convertirse en la mejor actriz protagonista del año es la coproducción hispano italiana «Volver a nacer», de Sergio Castellitto, con el que ya trabajara en «No te muevas». La semana de nominaciones hubiera sido redonda si su esposo, Javier Bardem, la hubiera conseguido al Oscar por el malvado de «Skyfall». No ha sido así.

-Ambos tienen sendos Oscar. ¿Se acostumbra uno a que le den premios?

-Hay que darles la importancia que tienen. Lo vives con ilusión, pero hay que afrontarlo de una forma sana. Lo cierto es que no me esperaba la nominación al Goya porque la película no se había estrenado todavía. Ha sido una bonita sorpresa.

-Castellito, Almodóvar, Trueba... Es fiel a los directores.

-Sí. La nueva de Almodóvar, de hecho, me ha sabido a poco. Es un cameo, las primeras secuencias de la película. Nunca había trabajado con Antonio (Banderas), pero nos conocemos mucho, somos amigos, y tiene una relación muy estrecha con Pedro y yo también, y el trío ha funcionado muy bien. Todavía no he visto la película pero el guión es una maravilla. Creo que nunca me había reído tanto leyendo uno. Va a ser un bombazo. Trueba, por otra parte, está escribiendo la segunda parte de «La niña de tus ojos», que producimos juntos. No tenemos fechas de rodaje. Va a ser muy interesante volver a interpretar a esta mujer y descubrir lo que ha cambiado en 20 o 30 años.

-En esta cinta encarna a una misma mujer con veinte y cincuenta y tantos años. ¿Cómo se ve de mayor?

-El maquillador estudió mucho mi cara y la de algunos familiares míos. La sesión de maquillaje duraba una hora, cuando suelen ser tres o cuatro.

-¿Le ha asustado verse así?

-No, no tengo miedo a envejecer. Esa pregunta en Estados Unidos te la hacen a los 25 años. Siempre me ha resultado ridícula.

-La maternidad es el tema central de «Volver a nacer». ¿En qué medida influye ser madre al interpretar un personaje así?

-Me había unido al proyecto cuando no tenía a mi hijo, pero entendía muy bien el personaje. Aunque es cierto que cuando lo vives en tu piel lo entiendes a un nivel casi celular. Ahora ya sé qué es lo que esta mujer idealiza, por lo que lucha. Ser madre te hace redescubrir la vida, tu relación con la naturaleza, y te da la oportunidad de revivir tu infancia. La escena más difícil que he tenido que hacer en el cine está en esta película, cuando esa madre piensa que le van a quitar a su hijo. Le tenía terror. La noche antes no pude ni dormir. Quería que me tragara la tierra.