Videos

20 estímulos para encontrar a Marta en el cerebro de Carcaño

Un grupo de jóvenes ha recibido a Carcaño con una pancarta de "asesino"
Un grupo de jóvenes ha recibido a Carcaño con una pancarta de "asesino"larazon

Miguel Carcaño se somete al "test de la verdad"que busca respuestas sobre el cuerpo de la joven sevillana, no sobre la responsabilidad del asesinato

Todo está preparado para que Miguel Carcaño, el único condenado por el asesinato de Marta del Castillo, se someta al "test de la verdad"en la Universidad Miguel Servet de Zaragoza. Carcaño ha dormido en el penal de Zuera, muy cerca del lugar de la prueba. Deberá descansar y no tomar ningún tipo de fármaco o de bebida estimulante que afecte a su sistema nervioso central. La falta de sueño afectaría a la simetría de la actividad cerebral y, por tanto, a la efectividad del test. La prueba está programada a las 16:00 horas. A esa hora, Carcaño se sentará frente a una pantalla con un enjambre de cables sobre su cabeza para enfrentarse al evocador de recuerdos P300. Los psicólogos forenses responsables de la prueba le someterán a una veintena de estímulos, entre imágenes y afirmaciones, para ver cómo reaccionan sus ondas cerebrales. No se le harán preguntas, pero sí se recibirán respuestas en forma de ondas. Todo será recogido por un ordenador y procesado por los expertos. El resultado se conocerá dentro de 15 días, que serán eternos, una vez más, para la familia de Marta del Castillo y para los investigadores.

Mucho animo, a los agentes que van camino a Zaragoza. El trabajo bien hecho solo tiene un resultado. Sabeis que confiamos en vosotros.

Está todo listo en la Universidad Miguel Servet. Los técnicos han introducido en el ordenador los 20 estímulos seleccionados por los investigadores del caso y han comprobado el tiempo de exposición de los estímulos, la sincronización de los intervalos entre estímulos están bien sincronizados y que la prueba se va a poder realizar de una manera metodológicamente correcta.

Según explicó a "Espejo Público"la psicóloga forense, Cristina Andreu, los estímulos deben de reunir una serie de características. "Por un lado, tiene que haber un bloque de estímulos donde los policías consideran que puede estar o que es probable que se encuentren los restos de Marta. El otro bloque es de estímulos de control, donde los investigadores ya han descartado como posible localización de los restos, para contrastar con los primeros". Andreu indicó que las preguntas están contraindicadas en este tipo de pruebas porque "pedirle una respuesta interferiría con la actividad del P300 ya que la respuesta generaría potenciales posteriores que podrían dificultar el análisis de la prueba".

Los expertos defienden que la prueba tiene una fiabilidad cercana al 90 por ciento y que la única manera de evitar una respuesta no deseada es cerrar los ojos. A pesar de esto, sólo se ha utilizado una vez y son muchas las voces que no creen en su fiablidad, entre ellas, la propia Fiscalía de Sevilla o el juez del caso, Francisco de Asís Molina. Aún así, han autorizado la prueba y el traslado de Carcaño desde la prisión de Herrera de la Mancha hasta Zuera.