GPS

El polo norte magnético se desplaza a toda velocidad afectando incluso a los GPS

Dado que éste varía de posición, existe un Modelo Magnético Global que se actualizaba cada cinco años para reflejar su estado.

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El descubrimiento liderado por investigadores andaluces ha identificado tierras y supertierraslarazonINSTITUTO DE ASTROFÍSICA E CIÊNC

El polo norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1600 km del polo norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. El norte magnético es el punto del planeta en el que se alinean los campos magnéticos y donde apuntan las brújulas. Dado que este se desplaza, existe un Modelo Magnético Global que se actualizaba cada cinco años para reflejar su posición. Para crear este modelo se utilizan 160 observatorios terrestres de magnetismo y varios satélites que orbitan la Tierra 15 veces al día. Este modelo es esencial para el funcionamiento de los sistemas de navegación, como el GPS.

Este se ha estado moviendo lentamente a través del Ártico canadiense hacia Rusia desde 1831, desde su descubrimiento ha recorrido 2.253 kilómetros. En los últimos años el ritmo se ha incrementado alcanzando los 54 kilómetros anuales, lo que ha obligado a los científicos a actualizar el Modelo Magnético Mundial. En otras palabras, esto está afectando a las comunicaciones satelitales y, por ende, a los GPS tan integrados en el día a día.

Esto se debe a que este modelo no solo es el mapa que describe el campo magnético del planeta, sino que es uno de los sistemas que permiten a los sistemas de navegación de los barcos o Google Maps establecer rutas sin errores, o casi sin ellos. Y es que el margen de error a día de hoy no es preocupante, pero es alarmante el tener que actualizar antes de lo previsto el Modelo para que estos errores estén dentro del límite aceptable.

El año pasado debido a variaciones no planificadas en la región ártica, los científicos lanzaron un nuevo modelo para representar el cambio del campo magnético entre 2015 y 2019, cuando se suponía que iba a valer hasta 2020. Si que es verdad que, el hecho de que se vayan haciendo actualizaciones del modelo fuera de ciclo actualización garantizará una navegación segura para aplicaciones militares, aerolíneas comerciales, operaciones de búsqueda y rescate, y otras operaciones alrededor del Polo Norte.

Además, el campo magnético disminuye su fuerza aproximadamente un 5% cada siglo y los signos de debilitamiento en el campo apuntan a una próxima inversión, que no se sabe cuando ocurrirá. Si esto sucediese también afectaría a la navegación, los satélites y las comunicaciones. Y en un mundo cada vez más globalizado los sistemas de navegación son una herramienta básica del sistema, y no se puede permitir que fallen.