Sociedad

Enero, el mes líder en divorcios

El primer trimestre de 2019 fue el que recogió el mayor número de separaciones matrimoniales en España a lo largo del año

Las separaciones y divorcios -legales- han disminuido en el primer trimestre de este año un 8,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las separaciones y divorcios -legales- han disminuido en el primer trimestre de este año un 8,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.larazon

Las vacaciones navideñas han llegado a su fin trayendo consigo un nuevo año. Para bastantes personas este cambio de año supone un punto de inflexión en su vida y, por ello, deciden comenzar una lista de propósitos que, en ocasiones, incluyen solicitar el divorcio. Ashley Madison, portal para personas casadas, ha realizado un estudio que alumbra a enero como el mes líder en descasamientos.

A nivel mundial, el primer lunes de enero después de las vacaciones se conoce como el Día del Divorcio ya que es en este mes en el que más peticiones de separación matrimonial se solicitan. En España, de la misma manera que a nivel mundial, fue el primer trimestre de 2019 el que más rupturas de este tipo registró. Y no es de extrañar, pues Navidad es una de las fechas más críticas para las parejas, se pasa mucho tiempo con la familia, tanto propia como política y, además, son fechas de grandes gastos, lo que para muchas parejas supone discusiones continuas y estrés que pueden conducir a tomar una decisión en cuanto al matrimonio. “Muchas personas, durante las fiestas se ven obligados a pasar mucho tiempo en familia y a realizar grandes gastos, lo que a veces revela algunas grietas en sus relaciones matrimoniales", explica Christoph Kraemer, responsable europeo en Ashley Madison.

Sin embargo, este estudio desenmascara otra salida de cara a la crisis de pareja: la infidelidad. Las razones para comenzar una aventura o solicitar el divorcio pueden ser similares, pero ¿qué es lo que hace elegir una sobre la otra? Para el 57% de los miembros que han descartado el divorcio, son la familia, el amor y la seguridad emocional y financiera los motivos que influyeron a la hora de decidir comenzar una aventura extramatrimonial. “Vemos un aumento en las suscripciones después de las vacaciones navideñas. Las razones que alguien puede tener para comenzar una aventura pueden ser las mismas que para alguien que solicita el divorcio, sabemos que muchos de nuestros miembros han decidido no terminar su matrimonio e incluso afirman haber percibido un aumento en la felicidad de la pareja desde que comenzaron las relaciones extramaritales”, comenta Kraemer.