Sociedad

Los expertos advierten de que el coronavirus está evolucionando y presenta hasta 17 mutaciones

Científicos chinos creen que esta evolución comenzó a producirse en la transmisión del virus de persona a persona

Workers with sanitizing equipment walk up a flight of stairs as they disinfect a railway station in Kunming
Trabajadores con equipos de saneamiento en la ciudad de Kunming, provincia de Yunna, ChinaSTRINGERReuters

Investigadores de Pekín y Shanghái afirman haber encontrado indicios de que el coronavirus, conocido también como 2019-nCov, está mutando, más bien, se esta adaptando, lo que podría aumentar su peligrosidad.

Los virus comienzan a evolucionar cuando el sistema inmunológico del huésped, incluido el del ser humano, se adapta a la infección y comienza a desarrollar un bloqueo frente a ésta para protegerse, impidiendo que se adhiera de nuevo a las células. El problema es que estas mutaciones pueden ser de dos tipos: sinónimas o silenciosas, o no sinónimas.

En el caso de las primeras, la mutación no es muy grande y apenas tiene efectos, pero en las no sinónimas la cosa cambia. Este tipo de mutación afecta al aminoácido y genera cambios en la secuencia de la proteína.

De esta forma, los responsables del estudio indican que, entre finales de diciembre del año pasado y el mes de enero del 2020, el coronavirus presentó hasta 17 mutaciones no sinónimas, lo que hace indicar que efectivamente se está adaptando y haciéndose más resistente.

Lo curioso es que todas estas mutaciones fueron encontradas dentro de una misma familia de la provincia de Cantón, sur de China. Por esta razón, los expertos creen que la evolución de este virus se ha producido durante la transmisión entre personas.

De cualquier manera, aún se desconoce que efectos puede tener esta evolución en el problema global del coronavirus. No han observado por el momento ningún cambio funcional en el 2019-nCov y mantienen que seguirán de cerca su trayectoria para evaluar su impacto futuro.

Mientras tanto, las víctimas mortales a causa del coronavirus supera ya los 350 fallecidos solo en China. En el resto de países, el número de infectados es de casi 20.000 personas, en más de 20 países, incluido España. Pese a los alarmantes datos, debemos recordar que en nuestro país solo ha habido un caso de esta infección y está siendo controlado. Lo contrario a Asia, el continente más afectado por este brote.