Coronavirus

¿Desde cuándo está aquí el virus?

Expertos apuntan a que pudo confundirse con el pico de gripe que llegó la tercera semana de enero. Sanidad también buscará casos de coronavirus entre los enfermos con un cuadro gripal

Ascienden a 107 los fallecidos y más de 3.000 contagiados en Italia
Una pareja se besa con máscaras faciales sanitarias, en Roma (Italia), país en el que el coronavirus se sigue expandiendo.MASSIMO PERCOSSIEFE

El coronavirus aterrizó en España el 31 de enero en La Gomera. Se trataba de un alemán que había viajado a la isla después de mantener contacto con un infectado de la ciudad china de Wuhan. Las autoridades sanitarias lograron cortar la transmisión del virus hasta que llegó a la Península. Sucedió el 25 de febrero, cuando una mujer residente en Barcelona viajó al norte de Italia y a su regreso dio positivo en las pruebas. Ese mismo día aparecieron dos casos más en Castellón y Madrid.

El Covid-19 ya se había instalado en nuestro país y el goteo de infectados empezó a ser incesante. Pero el Ministerio de Sanidad estaba tranquilo, ya que todos eran importados y estaban identificados. La alerta saltó cuando la Consejería de Sanidad de Andalucía informó de un hombre que había contraído el virus en Sevilla sin haber viajado a zona de riesgo ni tener contacto estrecho con ningún infectado. Con este caso, reconocieron los expertos en epidemiología, se puso de manifiesto que el patógeno había estado circulando por el país sin ser detectado.

A raíz del caso de Sevilla y desde el convencimiento de muchos responsables de centros sanitarios de que los contagios empezaron antes de que se diera la voz de alerta oficial, se empezó a buscar en pacientes ingresados con neumonías bilaterales cuyo cuadro clínico no respondía a ninguna patología. Gracias a este nuevo protocolo de actuación se localizaron pronto dos casos de contagio local en Madrid. Para comprobar el alcance real del problema, el Ministerio de Sanidad también pidió investigar los fallecimientos recientes por neumonía. Y el martes se cantó bingo. La Comunidad Valenciana informó de que la necropsia de un hombre proveniente de Nepal que falleció el 13 de febrero de una aparente neumonía en el Hospital Arnau de Vilanova, esta infectado de Covid-19. Si el primer caso confirmado de coronavirus en esta comunidad fue el 25 de febrero, la pregunta que todo el mundo se hace es ¿desde cuándo lleva el virus en el ambiente?

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid apuntan a que al menos en la comunidad –cuyo primer infectado coinciden en fechas con el primero de Valencia– empezó a circular la última semana de enero. El Jefe del Departamento de Microbiología de un hospital madrileño lo considera una «teoría plausible», si bien reconoce que no sabe en base a qué investigaciones se ha llegado a esa conclusión. Una posibilidad, apunta, es que «hayan estudiado las muestras de los médicos centinelas que controlan las epidemias de gripe» y «lo cierto es que este año se ha producido un pico más alto de lo normal». Según el centro de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III de Madrid, el pico se produjo la tercera semana de enero.

El Ministerio de Sanidad también tiene la mosca detrás de la oreja y por eso baraja que las pruebas de la gripe que se incluyen en la red de vigilancia epidemiológica pasen también por un test de PCR –prueba de proteína C reactiva)- para detectar el Covid-19.

Por su parte, Juan Jorge Fernández Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) subraya que identificar la fecha exacta de entrada del coronaviorus en España es muy dífícil y que, de momento, lo único que se pueden hacer «son hipótesis». Lo que sí reconoce es que a nivel interno, una de las primeras medidas que se planteó es hacer rediagnósticos d elos pacientes con neumonía para «evitar que el virus se colara en el hospital», como ha terminado pasando en el de Txagorritxu, en Vitoria. «hicimos chequeos a todos los pacientes que se podían aproximar a un casos sospechoso, incluso los que estaban fuera de protocolo», reconoce. Ahora, en lo que se centran, informa Armengol, es en tratar de contener la epidemia para evitar el pico de infectados de coronavirus y que llegue a colapsarse el sistema sanitario.

España ya ha superado la barrera de los 200 infectados, 14 de ellos de origen desconocido. Pero salud Pública descarta, por el momento subir el nivel de alerta. Actualmente está decretado el nivel 1 de contención. El segundo nivel, el de mitigación, solo está contemplado cuando la transmisión comunitaria empiece a ser descontrolada. En este caso se implementarían medidas de restricción social, el cierre de colegios y universidades, así como la cancelación de eventos con afluencia masiva.