Sociedad

Coronavirus: así es el protocolo de Sanidad para las residencias de ancianos

Los familiares no deberán hacer visitas si han estado en zona de riesgo o han tenido contacto con algún infectado, se colocarán geles desinfectantes y los residentes con enfermedad respiratoria tendrán que quedarse en su habitación.

La fallecida en Madrid por coronavirus era interna de la residencia afectada
GRAF1827. MADRID, 05/03/2020.- Vista de la fachada de la residencia de mayores de La Paz, de la que era interna la anciana de 99 años que falleció en Madrid el martes por coronavirus, y donde se han detectado otros nueve casos. EFE-TVlarazonEFE

Para las más de 5.000 residencias que hay en España, Salud Pública ha preparado una guía de actuación frente al coronavirus. El objetivo es evitar que el patógeno se cuele en ellas, así como en centros de día y de mayores, donde se concentran grupos grandes de ancianos, el colectivo más vulnerable. De hecho, las cinco víctimas mortales en nuestro país superaban o rondaban la ochentena. El Ministerio de Sanidad quiere evitar casos como el de la residencia La Paz y el centro de mayores de Valdemoro, convertidos en focos de infección.

Ayer, tras la muerte por coronavirus de una mujer de 99 años que vivía en la Paz, se supo que otras 11 personas estaban infectadas en esta residencia: 10 ancianos y una auxiliar, que está en cuarentena en su domicilio. Y hoy, el fallecimiento de un hombre de 76 años parroquiano habitual del centro de ocio municipal de Valdemoro, destapó 16 contagios más en este entorno. Cuatro de ellos están en la UCI.

El protocolo de actuación que ha preparado el Ministerio de Sanidad junto al Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se base en la estrategia que ya usan estos centros para detectar y prevenir la gripe, y recoge las siguientes medidas:

-Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a su mutua para que les valore y decidir sobre la pertinencia de su continuidad en el puesto de trabajo

-Se informará mediante circulares o mensajes a los visitantes, usuarios y familiares de que no deben acudir a las residencias si presentan síntomas de infección respiratoria aguda. Se colocarán carteles a la entrada de estos centros para indicarles que no deben realizar visitas si están en esta situación.

-Se colocarán a la entrada de los centros, así como en las salas de espera o recepciones, carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria. Se recomienda realizar actividades formativas para la educación sanitaria de residentes y trabajadores en este sentido

-En estas zonas se colocarán dispensadores son solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura de pedal

-Estos geles desinfectantes también estarán en las habitaciones de los residentes y en sus zonas comunes. Sus aseos deberán contar con jabón y toallas de papel para lavarse las manos.

-Se recomienda a los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas de riesgo en los últimos 14 días, que no visiten los centros sociosanitarios a menos que se absolutamente necesario

-Se evaluará los síntomas de infección respiratoria de los residentes en cada momento de su admisión en el centro y se implementarán las medidas adecuadas de prevención a los pacientes asintomáticos que ingresen.

-Los residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación. Preferiblemente exterior y con baño propio.

Si un residente es investigado como caso sospechoso, se le hará el seguimiento en la residencia y no se trasladará al hospital.