Coronavirus

Sánchez anuncia un plan de choque por el coronavirus: promete ayudas a las familias y a las empresas

“Esta emergencia sanitaria la vamos a superar, aunque nos va a costar”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró seguro este martes de que la “emergencia sanitaria” que vive España por la expansión del contagio del coronavirus la “vamos a superar”. Sin embargo, advirtió de que “nos va a costar” y habrá por delante “semanas difíciles y duras”.

Sánchez lanzó este mensaje en su primera comparecencia pública para exponer las medidas del Ejecutivo, tras celebrar esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo Europeo a través de videoconferencia.

Ante “esta emergencia sanitaria”, dijo que para superarla el Ejecutivo hará “lo que haga falta, donde haga falta, y cuando haga falta”, porque “juntos superaremos esta crisis”.

Con este mensaje, el presidente también pidió el compromiso de la sociedad para “conseguir” superar esta situación “con el menor daño posible si cada integrante de la sociedad –también las administraciones- asumimos nuestro papel”.

El presidente ha enumerado una serie de medidas económicas que se tomarán en los próximos días y se ha reafirmado en su confianza en el sistema sanitario y en la vía de seguir en todo momento las indicaciones de los “expertos”, de los “técnicos”.

En este sentido, Sánchez remarcó que “todas las decisiones que se han tomado y se van a tomar, van a obedecer estrictamente a criterios científicos”.

Sánchez, ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, ha señalado que en el Consejo se han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.

Plan de choque

El presidente del Gobierno, anunció que el Ejecutivo en el plan de choque para hacer frente al coronavirus incluirá medidas económicas como la apertura de líneas de crédito para facilitar liquidez a pequeñas y medianas empresas y el aplazamiento del pago de algunos impuestos.

En concreto, Sánchez indicó que el plan de medidas económicas abordará cuatro grandes ámbitos, como la relativa a garantizar el bienestar de las familias, en particular para facilitar la conciliación laboral tras el cierre de los centros educativos y de mayores.

Asimismo, también se tomarán medidas para garantizar el suministro de medicamentos y el acceso a material sanitario; y también se abordarán políticas para proteger el empleo y garantizar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

También ha mencionado, sin dar detalles, ayudas específicas para el transporte y el turismo.