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EvAU

La EvAU será del 22 de junio al 10 de julio y el examen incluirá todo el temario

Educación acuerda con las autonomías modificar el modelo de examen, que tendrá más opciones de respuestas. País Vasco, Navarra y Murcia harán sus exámenes en julio

La EvAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participan los ministerios de Educación y FP, Universidades y Comunidades autónomas. De momento, sólo tres comunidades atónomas harán las pruebas en julio: País Vasco, Navarra y Murcia.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19. Es por esto por lo que se ha acordado modificar el modelo y el contenido de las pruebas para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de “equidad y justicia”.

La prueba, no obstante, incluirá todo el temario, “para que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias”, asegura el Ministerio en un comunicado. Eso sí, se pretende que las circunstancias excepcionales no penalicen a los alumnos que se examinan este año. Por eso tendrá más opciones de respuesta en sus exámenes y podrán seleccionar un número de preguntas por bloque de composición amplia, para garantizar al 100% que versará sobre contenidos que hayan trabajado, durante el período de clases presenciales, según ha explicado Universidades. Es decir, los alumnos, tendrán más oportunidades de sacar la nota máxima, a pesar de no haber completado el curso para compensar la falta de horas presenciales ya que si antes, por poner un ejemplo, el alumno tenían dos opciones a elegir en el examen sobre una materia, ahora podrán tener hasta cinco y una de las preguntas al menos tendrá que ver con contenidos que haya estudiado antes del 11 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, prevé ampliar las posibilidades de elección de preguntas entre las opciones A y B del examen. Las opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una de ellas tendrá el mismo valor de puntuación. Es decir, se pretende que se permita la combinación de las dos opciones pudiéndose elegir preguntas de las opciones Ay B, aunque solamente de forma correlativa y excluyente de manera que si se elige la pregunta 1 de la opción A, no puede elegirse la pregunta 1 de la opción B y así sucesivamente.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, parte de la idea de que “los dos primeros trimestres han sido bien acabados y, en relación a lo que queda de curso, el 11 de abril nos volveremos a asomar a la videoconferencia para confirmar cuales son las circunstancias que acontecen en ese momento y ver cómo transitamos el final de curso”. La ministra espera que las circunstancias sean mejores y pueda haber actividad presencial lo que permitiría, al menos por unos días, "repasar los contenidos más importantes y llevarlos a la prueba de la EvAU. De no ser así, adoptaremos algunas decisiones para poder seguir por la vía telemática pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario”, ha dicho en declaraciones a la agencia EFE.

Las fechas propuestas para la realización de la EvAU dependerán, no obstante, de la evolución de la pandemia, pero, en principio, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha querido tranquilizar a las familias al asegurar que “nadie tiene que preocuparse en exceso porque ya es bastante preocupante la situación actual, pero estamos trabajando para que ningún alumno pierda el curso por la pandemia y para que todos los alumnos puedan ser evaluados en condiciones de justicia y equidad”.

Aunque hubo acuerdo en casi todo los asuntos acordados, una de las cuestiones que generaron controversia fue el de los criterios de evaluación de los exámenes de Selectividad dependiendo de la comunidad. Madrid pidió una reunión técnica entre comunidades y ministerios implicados para evitar que no existan diferencias sustanciales en las formas de evaluar, una propuesta sobre la que la ministra de Educación y FP fue muy receptiva. Sin embargo, País Vasco y Cataluña pidieron que se respetaran sus competencias autonómicas en materia educativa.

“La Comunidad de Madrid siempre ha dicho que las pruebas de la EvAU deberían tener unos criterios de corrección de ámbito nacional y no autonómico porque se produce la injusticia que en otras autonomías se es más generoso y menos exigentes a la hora de evaluar la prueba y sucede que esos alumnos de otras comunidades consiguen mejores notas que los madrileños y, cuando llega la hora de ingresar en las universidades, nuestros alumnos tienen peores notas y menos posibilidades. Esto sucede año tras año y ahora me preocupa que, ante una EvAU más flexible por las circunstancias esto se multiplique”, explicó el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio.

Las evaluaciones de la Lomce se suspenden

Por otra parte, el Ministerio tiene previsto emitir una resolución por lo que se suspenden las evaluaciones de diagnóstico de la LOMCE (3º y 6º de primaria y 4º de la ESO). Algunas comunidades autónomas como Madrid, ya lo habían pedido para evitar la “sobrecarga” de los centros educativos. Un aspecto que se ha tenido en cuenta para suspender las evaluaciones ha sido precisamente el hecho de la dificultad de algunos alumnos desfavorecidos para acceder a los medios tecnológicos que les permitan seguir las clases a distancia igual que al resto.

Oposiciones a Secundaria

En la reunión se ha acordado posponer una decisión definitiva sobre la celebración de las oposiciones de Secundaria a la semana que viene. Al parecer, Educación cree que es una decisión que depende de las comunidades autónomas, aunque lo deseable sería que se adoptase una decisión unánime sobre este aspecto. En este sentido, Madrid ya ha asegurado que mantendrá la fecha prevista para el 20 de junio y Cataluña para principios de julio aunque, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. Sin embargo, no parece que todas las autonomías mantengan una opinión unánime sobre este asunto. Unas han manifestado que preferían aplazar hasta 2021 las oposiciones y otras mantenerlas en 2020.

Prácticas de FP en centros de trabajo

En cuanto a la duración de las prácticas para alumnos de FP en centros de trabajo (FCT), se ha acordado limitar de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio, asegura el Ministerio.

Cursos en el extranjero

Por otra parte, el Ministerio ha habilitado una dirección y un teléfono para que las familias puedan gestionar la homologación de los estudios de los cerca de 8.000 alumnos que cursan estudios fuera de España. Además, se solicitará a esos centros educativos extranjeros las herramientas para que puedan finalizar sus estudios para que los alumnos puedan homologar el curso en España.