Coronavirus

Nuevo repunte de fallecidos: 551 en las últimas 24 horas

El número total de muertos por coronavirus supera los 19.130 y los contagiados ascienden a 182.816 tras sumar 5.183 nuevos casos en un día. Fernando Simón reconoce que la cifra real de muertos “es difícil de conocer”

La cifra de fallecidos en España las últimas 24 horas a causa del coronavirus vuelve a subir hasta 551, lo que eleva a 19.130 los muertos desde el inicio de la pandemia. El número total de contagiados asciende ya a 182.816 tras incrementarse en 5.183 (un incremento del 2,9%) las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado hoy su explicación de ayer a ese repunte (el miércoles también fue de casi 5.000 nuevos contagios), y que se debe al “inicio o intensificación” de la realización de pruebas serológicas, donde se ha detectado que muchas personas han desarrollado inmunidad (defensas contra el virus) sin poder determinar cuándo han pasado la enfermedad “porque no presentaron síntomas asociados”. “No es una mala noticia porque se debe al incremento de pruebas”.

De hecho, 1.312 de esos más de 5.000 nuevos casos han sido detectados gracias a estas pruebas. Simón aseguró que comunidades como Andalucía, La Rioja o Extremadura han advertido que un importante porcentaje de nuevos casos es por este nuevo método.

Simón ha recordado que se están realizando “por encima de las 40.000 PCR diarias”, según los datos reportados. “A esto añadimos las pruebas de anticuerpos que nos pueden indicar la inmunidad desarrollada podemos estar cada vez más seguros de que estaremos preparados cuando se empiecen a tener relaciones sociales".

Las comunidades más afectadas por esta pandemia siguen siendo Madrid (a la cabeza), con 6.877 fallecidos y 50.694 casos confirmados; Cataluña (3.855 fallecidos y 37.354 contagiados) y Castilla la Mancha, con 1.796 muertos y 15.151 contagios.

Por otra parte, la noticia buena siguen siendo los pacientes dados de alta tras haber superado la enfermedad. Hoy ya suman un total de 74.797 personas en total.

En cuanto a los hospitalizados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la comisión de Sanidad que “las estancia media en las UCIs no es corta y se sitúa entre 10 y 15 días”.

Con respecto a la nueva cifra de fallecidos que ofrece Cataluña, Simón reconoció que “la cifra real de fallecidos es difícil de conocer”. “Ni aun teniendo muy buenas estadísticas sanitarias es dificil saber la cifra real”. El portavoz del Gobierno en esta crisis sanitaria puntualiza en que la cifra de fallecidos que se está ofreciendo es de personas “con” coronavirus, sin poder asegurar que sea la causa de la muerte.

Con respecto a esa cifras que ofrece la Generalitat con datos de residencias y funerarias, Simón explica que “tenemos que discutir todavía mucho con ellos qué significa estos nuevos casos” porque “no tenemos la seguridad de si tienen un diagnóstico previo de coronavirus o no”