Coronavirus
Los positivos aumentan por cuarto día consecutivo, con 549 nuevos casos
Simón aclara que 367 de ellos son sanitarios. El número diario de fallecidos desciende, con 138 nuevas defunciones
Todavía es pronto para evaluar si las medidas de alivio del confinamiento que han llegado con la desescalada están provocando el progresivo aumento de casos que se viene observando desde hace algunos días. Pero lo cierto es que desde el lunes, cuando se bajó hasta los 373 positivos, la serie ha ido subiendo: 426 el martes, 439 el miércoles, 506 el jueves y los 549 que ha comunicado hoy el Ministerio de Sanidad. De ellos, 151 se han producido en Cataluña 99 en Castilla y León y 49 en Madrid. Llama la atención los 43 en Aragón, con un incremento de casos del 0,8% respecto a ayer, la comunidad que ha experimentado una mayor subida y que se encuentra en fase 1 de desescalada.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado que es de esos 549 nuevos positivos, 367 corresponden a profesionales sanitarios Esto se debe, según el epidemiólogo, al “esfuerzo que están haciendo las comunidades para prevenir riesgos en las próximas fases”. “Todo ese esfuerzo implica una sobredetcción comparado con periodos anteriores, tanto en colectivos de interés como en la población en general”.
Los fallecidos, por el contrario, sí han descendido. Sanidad ha notificado 138 nuevas defunciones, que suman un total de 27.459. Casi todas ellas se reparten entre Cataluña (59), Madrid (30) y Castilla-la Mancha (18). En el caso de que se comprobara un repunte epidémico la serie de fallecidos sería la última en verse alterada, porque desde que una persona se contagia hasta que fallecen pueden pasar más de dos semanas.
Los ingresos en UCI se mantienen estables, con 29 nuevos, con mayor incidencia en las zonas más afectadas por el virus. De hecho, en 15 comunidades se han producido entre 0 y 2.
¿Cuál es la posibilidad de reinfección?
Según la mayor encuesta realizada hasta el momento sobre la probabilidad de desarrollar anticuerpos frente al coronavirus, el 99% de los casos confirmados generó inmunidad contra el Sars-Cov-2. Este es un dato tranquilizador porque, quiere decir, que la probabilidad de reinfección es muy baja. Preguntado sobre esto, Simón ha apuntado que todavía no hay información muy sólida al respecto, y se desconoce aún si las personas que se han vuelto a infectar correspoden a “casos antiguos o que no se han aclarado con las PCR”. No obstante, ha incidido en que el porcentaje sería bajo: “De entre los 4 millones del total de casos confirmados en el mundo, siempre hay margen para que alguna persona, por motivos de inmunosupresión o cualquier otro, se pueda reinfectar, pero parece que las reinfecciones, de existir, son poco probables”. De hecho, Simón ha repetido que “la mayoría se han descartado como tal y probablemente sean menor del 1%”.
Viseras de vinilo y mascarillas FPP2
Preguntado sobre las viseras de vinilo, cada vez más utilizadas por la ciudadanía como medida de prevenció, Simón ha advertido que “no son el mecanismo más perfecto ni para trasmitir ni para evitar contagiarse, pero reduce los riesgos”. Tampoco se ha mostrado muy partidario del uso generalizado de las mascarillas de tipo FPP2, las que ha repartido la Comunidad de Madrid. “Las de máxima protección no están recomendadas para la población general. Es importate que las lleven las personas vulnerables, pero a nivel general las más recomendables son las higiénicas. Todas protegen de alguna manera”, ha opinado el director del Centro de Alertas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar