EvAU

¿Es realmente necesario poner en cuarentena los exámenes de la EVAU?

La polémica propuesta genera muchas dudas: ¿Afectaría también a los votos de las elecciones gallegas y vascas?

Coronavirus.- La Selectividad se realizará los días 7, 8 y 9 de julio en la Comunitat Valenciana
Las pruebas de acceso a la Universidad se retrasan al 7, 8 y 9 de juliolarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

La Federación de la Enseñanza de CC.OO. pidió ayer que que los exámenes en papel, de la prueba de acceso a la Universidad pasen una “cuarentena” antes de ser manipulados para su corrección por parte del profesorado, para lo que tendría que establecerse un número de días.

Lo señala en su informe "Propuesta de CCOO en materia de salud y seguridad en centros educativos. Desescalada y curso escolar 2020-2021", donde plantea que se debe protocolizar el manejo, la distribución, la recogida y corrección de los exámenes en papel por parte del profesorado y el alumnado "de cara a evitar contagios".

En su documento, de cerca de 40 páginas, CCOO hace un decálogo de medidas de seguridad sobre la EVAU y comenta que “habría que establecer el número de días que deberán permanecer en cuarentena los exámenes antes de ser manipulados para su corrección por parte del profesorado”.

Aún así, habría que exigir que dicha corrección se hiciera con guantes y las debidas medidas de higiene de manos.

Una propuesta similar se planteó ayer en Madrid donde la comisión organizadora de la Evau o selectividad, en la que están representados todas las universidades públicas de Madrid y las consejerías de Educación y Universidades e Innovación han pedido a Sanidad que determine medidas sanitarias claras para las personas que se ocupan del manejo, transporte y custodia del material que se emplee, en especial la manipulación de los exámenes por parte de los profesores que corregirán las pruebas.

Sin embargo. ¿Es realmente necesario mantener los exámenes en cuarentena? ¿Afectaría esta medida a las papeletas electorales de los comicios gallegos y vascos?

Tres horas en papel

Si nos atenemos a la información facilitada por el Ministerio de Sanidad en su informe sobre la capacidad de supervivencia de la Covid-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2) en distintas superficies, esta propuesta no tendría mucho sentido. En el citado estudio se subraya que con una temperatura por encima de los 22 grados centígrados y con un 60% de humedad, el SARS-CoV-2 solo permanece activo tres horas en superficies de papel. En ambientes en los que la temperatura se mueve entre los 21-23 grados centígrados y con un 40% de humedad, el virus puede permanecer activo hasta cuatro horas en superficies como el cobre, 48 horas en acero inoxidable y hasta 72 horas en el caso del plástico.

El informe indica que, en superficies de madera, la ropa o el vidrio, el virus puede sobrevivir entre uno y dos días de media. Una capacidad de supervivencia que se eleva hasta los cuatro días en el caso del plástico, el acero, los billetes y las mascarillas quirúrgicas.

Teniendo en cuenta estos datos, la propuesta no tendría mucho sentido y bastaría con esperar tres horas y que los profesores dispusieran de guantes para la corrección de la prueba. Pero además surgen otras dudas. Si se llevara a cabo esta medida de precaución ¿Qué pasaría con el recuento en las elecciones vascas y gallega previstas para el 12 de Julio?

La Junta Electoral vasca ya ha anunciado que está trabajando con la previsión de que haya guantes de goma para los miembros de la mesa, porque deben tocar las papeletas de los votantes, pero no se contempla ningún tipo de cuarentena.

La medida ha generado mucha polémica en redes sociales y más aún después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón se mostrara partidario de utilizar mascarillas al llegar al examen cuando hay aglomeraciones pero no durante la prueba si hay distancia de seguridad y tampoco recomiende el uso de guantes.