Coronavirus

Universidad

Madrid pide una “cuarentena” para los exámenes de la EVAU

Exige a Illa un criterio común porque teme que no se puedan realizar las pruebas si la Comunidad no pasa a la fase dos a tiempo

Los alumnos tendrán que guardar una distancia de seguridad de dos metros en la prueba de la EVAU de este año
Los alumnos tendrán que guardar una distancia de seguridad de dos metros en la prueba de la EVAU de este añolarazon

Se aproximan los exámenes que permiten el acceso a la universidad a más de 35.000 alumnos este año en Madrid y aún no están claros algunos detalles organizativos y relacionados con la protección de la salud. De hecho, la comisión organizadora de la Evau o selectividad, en la que están representados todas las universidades públicas de Madrid y las consejerías de Educación y Universidades e Innovación han pedido a Sanidad que determine medidas sanitarias claras para las personas que se ocupan del manejo, transporte y custodia del material que se emplee, en especial la manipulación de los exámenes por parte de los profesores que corregirán las pruebas. Y es que este año se calcula que 1.500 docentes se tendrán que encargar de corregir los 200.000 exámenes que, en esta ocasión, y de manera excepcional, se harán en cuatro días 6, 7, 8 y 9 de julio para evitar aglomeraciones y poder mantener el distanciamiento social. Por ahora, y de cara a la corrección de los exámenes, lo que se sabe es que el nuevo coronavirus permanece activo al menos tres horas en superficies de papel.

A esta cuestión tiene que dar respuesta Sanidad, ya que es una cuestión que trasciende la competencia universitaria, de ahí que se haya planteado que los exámenes pasen una cuarentena antes de pasar por las manos de los correctores. La universidad de Zaragoza, por ejemplo, ya ha determinado que las pruebas estén en depósito cinco días antes de la corrección y, si no fuera posible, que este trabajo se haga con mascarillas higiénicas y guantes. Además, todos los asistentes a las pruebas que lleven pelo largo tendrán que recogérselo en coleteros o moños, según informa el Heraldo de Aragón.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro Salvador Illa en la que pide que “se adopte una decisión homogénea aplicable a todo el territorio nacional en relación con la EVAU, además de “un protocolo sanitario común que regule las condiciones y condiciones de seguridad que se deben observar en la organización y realización de estas pruebas”. También advierte de que la desescalada asimétrica pudiera llevarnos a situaciones en las que unas comunidades autónomas hubieran pasado a la fase dos y pudieran llevar a cabo las pruebas y otras no. Es por esto por lo que pide que “se adopte una decisión homogénea aplicable a todo el territorio nacional en relación con la Evau”.eso a la universidad a más de 35.000 alumnos este año en Madrid y aún no están claros algunos detalles organizativos y relacionados con la protección de la salud. De hecho, la comisión organizadora de la Evau o selectividad, en la que están representados todas las universidades públicas de Madrid y las consejerías de Educación y Universidades e Innovación han pedido a Sanidad que determine medidas sanitarias claras para las personas que se ocupan del manejo, transporte y custodia del material que se emplee, en especial la manipulación de los exámenes por parte de los profesores que corregirán las pruebas. Y es que este año se calcula que 1.500 docentes se tendrán que encargar de corregir los 200.000 exámenes que, en esta ocasión, y de manera excepcional, se harán en cuatro días 6, 7, 8 y 9 de julio para evitar aglomeraciones y poder mantener el distanciamiento social. Por ahora, y de cara a la corrección de los exámenes, lo que se sabe es que el nuevo coronavirus permanece activo al menos tres horas en superficies de papel.

A esta cuestión tiene que dar respuesta Sanidad, ya que es un asunto que trasciende la competencia universitaria. De ahí que se haya planteado que los exámenes pasen una cuarentena antes de pasar por las manos de los correctores. La universidad de Zaragoza, por ejemplo, ya ha determinado que las pruebas estén en depósito cinco días antes de la corrección y, si no fuera posible, que este trabajo se haga con mascarillas higiénicas y guantes. Además, todos los asistentes a las pruebas que lleven pelo largo tendrán que recogérselo en coleteros o moños, según ha publicado el Heraldo de Aragón.

La Federación de la Enseñanza de CC OO también ha pedido expresamente que los exámenes pasen por una cuarentena antes de ser corregidos por el profesorado.

¿Examen en unas autonomías sí y en otras no?

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro Salvador Illa en la que pide que “se adopte una decisión homogénea aplicable a todo el territorio nacional en relación con la EVAU, además de “un protocolo sanitario común que regule las condiciones de seguridad que se deben observar en la organización y realización de estas pruebas”. También advierte de que la desescalada asimétrica pudiera llevarnos a situaciones en las que unas comunidades autónomas hubieran pasado a la fase dos y pudieran llevar a cabo las pruebas y otras no. Es por esto por lo que pide que “se adopte una decisión homogénea aplicable a todo el territorio nacional en relación con la Evau”.