Sociedad

Sanidad “aflora” casi 1.200 muertos tras actualizar la cifra de fallecidos, que son ya 28.315

Ni Illa ni Simón han aclarado el número de decesos en residencias y han explicado una vez más que están a la espera de los datos de las comunidades autónomas

El número total de personas que han perdido la vida en nuestro país desde que comenzó la epidemia de coronavirus asciende a 28.315, según ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esta mañana y tras sumarle los dos nuevos casos notificados esta misma tarde.

En esta cifra se incluirían todos los fallecidos confirmados por el virus, aunque se irá actualizando y haciendo correcciones al menos una vez al mes. De este modo, se actualiza la cifra que Sanidad había congelado hace doce días a la espera de tener las series “limpias” por parte de las comunidades autónomas, y que supone 1.177 muertes más de las hasta ahora informadas.

Muertos diarios por coronavirus en España entre el 4 y 17 de junioEPDATA19/06/2020
Muertos diarios por coronavirus en España entre el 4 y 17 de junioEPDATA19/06/2020larazonEPDATA

El doctor Simón ha explicado que esta cifra (que podría suponer el 75% del total real de defunciones por coronavirus) varía respecto a la que estima el sistema Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria MoMo (que es de 43.340 fallecidos) porque esas 15.000 personas no tendrían un diagnóstico confirmado de coronavirus, algunos de los fallecidos sí tendrían diagnóstico pero no se les habría realizado la prueba y otros habrían fallecido por otras causas al no haber acudido al sistema hospitalario. Es decir, Sanidad afirma que ese desfase no se puede atribuir en todos los casos al coronavirus, y en los próximos meses intentarán aclarar todos esos casos.

Pese a la insistencia de los periodistas, los responsables de Sanidad no han aclarado el número de fallecidos en residencias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado una vez más que están a la espera de los datos de las comunidades autónomas.

Además, Illa ha asegurado que desde el 11 de mayo “se han detectado en nuestro país 34 brotes con cerca de 980 personas afectadas, de los cuales ahora mismo hay activos 9”. Esos brotes están asociados “a determinadas actividades productivas, centros sanitarios, incivismo y algún caso importado”. En este sentido, ha señalado que “todos están bajo control”.

La capacidad actual del sistema para detectar nuevos casos es de entre el 18-20%, cifra que Sanidad considera segura para una segunda oleada, teniendo en cuenta que en la actual situación se detectan más cada día, concretamente todos los sintomáticos, y los pacientes asintomáticos transmiten menos, por lo que Sanidad considera que la transmisión a partir de ellos puede no ser suficiente para una nueva oleada.

Nuevos contagios

La mayor parte de los nuevos contagios dentro de nuestro país suceden actualmente en centros sanitarios y residencias. El ministro Illa ha señalado en la rueda de prensa que en los centros de mayores, uno de los más azotados por la epidemia, “hay protocolos establecidos y las comunidades autónomas tienen la competencia de actuar de acuerdo a los protocolos”. Asimismo, ha informado de que actualmente en estos centros “un solo caso ya es considerado brote”.

A partir de mediados de julio habrá que prestar atención a los nuevos casos procedentes de viajeros de otros países, sobre todo ver la capacidad de detectarlos a tiempo, según han indicado fuentes oficiales. El Ministerio prepara un documento en el que se establecen diferentes indicadores para detectar los brotes de riesgo y las acciones a realizar (en este caso a nivel local).

Las personas que viajen desde otros países deberán rellenar un documento a su llegada a España con los datos de contacto en nuestro país, y si han pasado la epidemia y en qué condiciones. Además se les tomará la temperatura y se les realizará un control visual. Si alguno de estos tres requisitos no es superado deberán ser examinados por un médico y a partir de ahí se les derivará a los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente.

El colapso sanitario

En cuanto al número de hospitalizados, que llegó al pico máximo de incidencia a mediados de marzo, actualmente hay 1.994 personas hospitalizadas por Covid-19, frente a los más de 40.000 que había en el periodo de máxima incidencia de la enfermedad en España.

Durante los peores días de la crisis de la pandemia (en la segunda semana de abril ) el sistema sanitario sufrió un incremento muy importante en la necesidad de camas UCI, que fue especialmente crítica en ciudades como Madrid y Barcelona. Actualmente hay 312 pacientes confirmados de coronavirus en este servicio, una cifra “muy inferior” a la de hace unos meses, cuando llegó a alcanzar a los 5.500.

Con la llegada a la “nueva normalidad” y en previsión de que se pueda producir una segunda oleada, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las comunidades autónomas que mantengan disponibles camas de UCI o que tengan la capacidad de triplicar su capacidad en un periodo máximo de cinco días.