Zumos Don Simón gana de nuevo a Granini

El Supremo ratifica la sentencia que obliga a Granini a retirar un anuncio engañoso de un zumo que en realidad era un néctar

Zumos Don Simón
Zumos Don SimónDon Simón

El pasado 24 de Junio, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que la mercantil Eckes Granini Ibérica SA interpuso frente a la Sentencia dictada por Audiencia Provincial de Barcelona de fecha 2 de octubre de 2017, sentencia que declaró engañosa una campaña de publicidad difundida por Granini y que fue denunciada por  J. García Carrión, S.A. En dicho anuncio, la multinacional alemana promocionaba un néctar de naranja, dando a entender al consumidor que se trataba de un zumo de naranja natural.  El fallo judicial de la Audiencia de Barcelona condenó a Granini al cese de la emisión del spot publicitario objeto de controversia, así como a la difusión en tres cadenas de televisión nacionales de una declaración en la que la condenada reconociera expresamente la información engañosa publicitada y que el producto anunciado se trataba de un néctar y no un zumo de naranja. La decisión del Tribunal Supremo, que declara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona y condena a Eckes Granini Ibérica al pago de las costas, pone fin a la vía judicial  en esta controversia, volviendo a dar la razón a la empresa J. García Carrión, S.A..

A este respecto, no es la primera vez que ranini es condenada por emitir campañas que infringen claramente la normativa de publicidad. Recientemente, y en relación a una campaña denominada «Granini 100% fruta»,  en la que se promocionaban zumos elaborados a base de concentrado de frutas,  el Organismo Independiente de Autorregulación Publicitaria (Autocontrol), mediante la resolución de 31 de octubre de 2019 (confirmada posteriormente por la resolución de 5 de diciembre de 2019), condenó a Granini nuevamente al cese de diferentes anuncios emitidos tanto en televisión como en otros medios, al considerar este organismo que  la campaña era engañosa para el consumidor al anunciar zumo concentrado como si fuera Zumo exprimido. Y en esta línea, el mismo pronunciamiento de Autocontrol (resolución de 22 de marzo de 2010, confirmada posteriormente por la del 19 de abril de 2010)  se produjo con otra campaña de Granini en el 2010, en la que se promocionaba supuestamente un zumo de naranja 100% natural y sin azúcar añadido, cuando en realidad se trayaba de un producto elaborado a base de concentrado.

Una planta pionera

Don Simón, una planta única, innovadora y pionera a nivel internacional, rodeada de millones de naranjos en una zona privilegiada de Andalucía: Huelva. Para obtener el mejor zumo es imprescindible que las naranjas sean cogidas en su momento óptimo de maduración y lo más importante: exprimirlas recién cogidas del árbol. Contamos con acuerdos a largo plazo con más de 40.000 agricultores. En nuestra planta de Huelva apostamos por un cultivo prácticamente ecológico y mantenemos un firme compromiso con el medioambiente. Frutas libres de tratamientos fitosanitarios. Así es nuestra planta de Huelva, calidad y desarrollo tecnológico que definen no sólo a esta planta, sino a toda la marca Don Simón: un referente internacional de cómo una empresa familiar ha conseguido vender millones de zumo español en todo el mundo.Ahí elaboramos el Zumo 100% Exprimido Don Simón. Esta planta ha sido visitada recientemente por Juanma Moreno, presidente de Andalucia, y ha sido seleccionada como uno de los proyectos ambientales más importantes del país.

Don Simón está totalmente concienciado con el cuidado del medioambiente y la producción de un modo sostenible. De ahí su política de «objetivo tres ceros»: «Cero residuos, porque Transformamos el 100% de la cáscara de la naranja en comida para animales, aceites esenciales y un magnífico perfume. Cero consumo neto de agua, porque reutilizamos el 100% del agua para el riego de la plantación de naranjos. Y cero emisiones contaminante, porque con nuestros árboles, reducimos las emisiones de CO2 equivalentes a un millón de coches durante un día», aseguran.