Coronavirus

Sanidad comunica más de 16.000 nuevos contagios desde el viernes

El número de fallecidos se eleva a 54 en los últimos siete días

Durante el fin de semana se ha producido una explosión de contagios. En solo tres días, de viernes a domingo, el ministerio de Sanidad ha notificado un total de 16.000 nuevos casos. Aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado que una parte corresponde a casos antiguos que no se habían comunicado a tiempo, “la mayor parte”, corresponde al fin de semana.

En la última jornada, se han registrado 1.833 nuevos infectados, la mayoría en Aragón (389), País Vasco (344), Madrid (324) y Andalucía (203). Con fecha de inicio de síntomas en la última semana se han detectado 5.327 casos. “Es interesante que la mitad de ellos corresponden a dos comunidades, Cataluña, que ha iniciado un descenso de la trasmisión y Madrid, que está en fase de ascenso”.

Aunque la evolución de la pandemia es “mucho más suave que en marzo y en abril”, Simón ha tenido que reconocer que “las cifras no son buenas”, en alusión a esos 16.000 casos detectados durante el fin de semana. El epidemiólogo ha tratado de explicar que la epidemia está evolucionando geográficamente, “ahora Cataluña y Aragón están en fase de control, pero está subiendo en comunidades con mucho peso poblacional como es Madrid, por eso los contagios ahora tienen un gran impacto”. No obstante, ha subrayado que “tenemos un incremento progresivo”, que supone “una situación de riesgo que hay que valorar con cuidado”, si bien ha apostillado que todavía la trasmisión se “puede controlar”.

Por otra parte, el número de fallecidos se eleva a 54 en los últimos siete días, según los datos publicados hoy por el departamento que dirije Salvador Illa. Desde que comenzó la pandemia, han muerto en nuestro país 28.646.