¿Hay que desinfectar el material escolar todos lo días?

Pautas de higiene y prevención para evitar que los niños y jóvenes puedan contagiar a otros miembros de la familia tras la apertura de los colegios

Esta vuelta al cole, marcada por la pandemia de coronavirus,supone un escenario inédito para los más de 8 millones de niños y jóvenes que han vuelto a los centro educativos. En el marco de la “nueva normalidad” se imponen medidas de control de higiene tanto en el aula como en el hogar para evitar la transmisión de la enfermedad.

Si se han seguido los protocolos y medidas de higiene en la escuela de forma adecuada es poco probable que se den contagios en los hogares. Sin embargo, al llegar a casa es recomendable que se sigan pautas especiales de higiene y prevención para evitar que los niños y jóvenes puedan contagiar a otros miembros de la familia, que podrían ser además población de riesgo.

Las medidas incluyen:

  • Aplicar desinfectante sobre mochilas, material escolar y zapatos, preferiblemente fuera de la vivienda.
  • Dejar la mascarilla del niño o joven separada de las del resto de la familia.
  • Incentivar que el joven se lave las manos y se duche apenas entre al hogar.
  • Separar la ropa que se usa en la escuela para lavarla.
  • Promover el distanciamiento social con los otros miembros de la familia, y en especial con los abuelos u otros individuos vulnerables por su edad o por sus condiciones de salud. Es recomendable comer en turnos escalonados.

Los virus se eliminar con la grasa del jabón, por lo que tener un trapo limpio en casa que pueda mojarse con agua y jabón para limpiar los objetos es una solución sencilla y muy útil. Pasar la fregona en el suelo dos veces por semana y lavar la ropa todos los días son las mejores opciones para evitar contagiarnos de virus presentes en nuestro alrededor.