A Tu Salud

Covid-19

El PP presiona al Gobierno para que suprima el IVA de todas las mascarillas

Presenta una proposición no de ley en el Congreso para implantar un tipo 0 “ante los errores, bandazos y engaños” de Hacienda y el resto de ministerios

Vista del proceso de fabricación de mascarillas quirúrgicas en una factoría de Alcalá de Henares
Vista del proceso de fabricación de mascarillas quirúrgicas en una factoría de Alcalá de HenaresFernando VillarEFE

Los principales especialistas creen que las mascarillas idóneas para protegerse frente a los aerosoles en las zonas interiores son las FFP2. Estas y las mascarillas higiénicas, que son las más baratas, han quedado fuera de la rebaja del IVA que ha aprobado temporalmente el Gobierno para las quirúrgicas. Dicha exclusión ha llevado al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a presentar una proposición no de ley, instando al Ejecutivo no sólo que baje el impuesto a todos los protectores buconasales, sino que lo suprima mediante una exención total. La iniciativa parlamentaria, presentada el pasado viernes en la Cámara Baja, demanda un debate sobre ello en la Comisión de Sanidad.

En su exposición de motivos, los populares recuerdan que desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 se han contagiado en España 1,59 millones de personas y el exceso de mortalidad se eleva a 63.345, según se recoge en el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Según el PP, en la primera ola de la pandemia, del 10 de marzo al 9 de mayo, hubo un exceso de muertes de 44.593 personas, y en la segunda, del 20 de julio al 10 de noviembre, el exceso de muertes es de 18.752. “Consideramos probado que fue un grave error del Gobierno no establecer como obligatorio el uso de las mascarillas desde el 14 de marzo. Su incapacidad y falta de previsión en adquisición y puesta a disposición de los ciudadanos de las mismas fue lo que generó desprotección a millones de personas. Durante la primera ola de la pandemia las afirmaciones acientíficas y las recomendaciones temerarias del Gobierno sobre el uso de mascarillas han sido erráticas y tardías, siempre por detrás del virus, y su uso sólo fue obligatorio desde el 20 de mayo de 2020”.

De acuerdo con los datos del PP, cada familia ha gasta entre 75 y 100 euros al mes en estos protectores. “Aunque se reguló el precio de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros unidad, se ha mantenido el IVA de las mismas al 21%, con el argumento falaz de que no era posible bajarlo por imposición de la Unión Europa, argumento invalidado por los precios reducidos de IVA aplicados a las mascarillas en la mayoría de los países de la Unión Europea como Portugal, Bélgica y Grecia, que aplica el 6%, Francia e Italia el 5% y Gran Bretaña”, en donde están exoneradas del pago del IVA.

El PP recuerda que lleva reclamando desde el 16 de abril la reducción del precio y la bajada del IVA al tipo superreducido del 4%, así como que fueran gratuitas para colectivos vulnerables. “Ante el clamor ciudadano y tras el gasto estimado de 4.000 millones de euros por parte de las familias en la adquisición de mascarillas y un ingreso del Gobierno estimado en 440 millones en concepto de IVA, el Gobierno redujo al 4% de IVA, pero solo de las mascarillas quirúrgicas, que representan en torno al 60% del consumo diario. Estos “errores, bandazos y engaños del Gobierno”, así como la necesidad de prevenir los contagios, han llevado al PP a instar a que el IVA aplicable a todas las mascarillas sea del 0%, “dado que se considera un artículo de uso obligatorio en la prevención del contagio de coronavirus”.