A Tu Salud

Covid-19

Tomelloso ya no es el Wuhan español: sólo ocho habitantes están infectados

En la primera ola fue uno de los municipios más golpeados por el virus de todo el país

El Prado en las calles' llega a Tomelloso. La normalidad se ha instalado en el municipio tras una primera ola muy grave
El Prado en las calles' llega a Tomelloso. La normalidad se ha instalado en el municipio tras una primera ola muy gravelarazonAYUNTAMIENTO

Tomelloso fue en la primera ola uno de los municipios españoles más golpeados por la Covid-19. La localidad de Ciudad Real, de poco más de 35.800 habitantes, llegó a enterrar en un solo día a 15 vecinos y acumulaba el 1 de abril 127 fallecidos. En los momentos más duros de la pandemia, su hospital estaba atestado de pacientes, pero como no tenia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los más graves eran derivados al de Alcázar de San Juan. La situación fue tan crítica, que llegó a superar el 10 por ciento de la mortalidad por Covid-19 de todo Castilla-La Mancha, lo que llevó a los especialistas en Salud Pública a tratar de indagar las causas: desde la elevada edad de numerosos vecinos hasta los botellones de los jóvenes, pasando por la llegada del virus a los ingresados en una residencia, pasando por la actividad económica, basada en agricultura del vino, las cooperativas y la industria alcoholera.

Siete meses después, el Wuhan español, como llamaban al municipio, ha dado un vuelco espectacular: es una de las localidades de Ciudad Real y de toda la región menos golpeada por la Covid. En la semana del 16 al 22 de noviembre registraba apenas 24 casos de Covid-19. En la última semana de noviembre, eran ya apenas 8, lo que significa que apenas un 0,02% de su población está infectada.