Informe Timss
Suspenso en Educación: los alumnos españoles se estancan en matemáticas y empeoran en ciencias
El rendimiento en cuarto de primaria es peor en ambas materias que en el conjunto de la OCDE y de UE
Los alumnos españoles de cuarto de primaria se han estancado en matemáticas y han empeorado en ciencias. Así lo certifica el informe Timss (Trends in International Mathematics and Science Study) que elabora cada cuatro años la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo. La última edición se ha realizado durante se ha realizado durante la primavera de 2019 entre alumnos de 58 países. Las conclusiones revelan en concreto que los resultados de los estudiantes españoles en matemáticas se estancaron en 2019, tras el salto de 23 puntos experimentado entre 2011 y 2015, y retrocedieron siete puntos en ciencias.
El Ministerio de Educación informa de que en España el porcentaje de estudiantes que asistió al primer ciclo de Educación Infantil es del 75%, cifra que se encuentra muy por encima del promedio del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del 52%, y del total de la Unión Europea (43%). Esta escolarización temprana permite que el alumnado acceda a primaria con destrezas de lectura, escritura y matemáticas superiores al promedio de la OCDE y del total de la UE. “Así, la diferencia en el rendimiento entre los estudiantes que asistieron a Educación Infantil de primer ciclo y los que no asistieron es de cinco puntos en la UE y de 10 en el promedio de la OCDE. En España esta diferencia crece hasta los 26 puntos, sólo por detrás de Suecia, Turquía y Bulgaria. Ocurre lo mismo en ciencias, con diferencias de rendimiento de entre cuatro (UE) y 11 puntos (OCDE). En el caso de España, los alumnos que fueron escolarizados antes de los tres años obtuvieron de media 18 puntos más que no lo hicieron”, asegura Educación.
En términos globales, el estudio Timss 2019 revela un estancamiento en rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas, tras el incremento de 23 puntos que se produjo entre 2011 y 2015. Con una media de 502 puntos, España baja tres respecto a 2015 y se sitúa a 11 de la media ponderada de la UE y a 25 del promedio de los países de la OCDE analizados. Nuestro país se sitúa así en niveles similares a Eslovaquia y Serbia. Entre los dominios de contenido que evaluó la prueba de matemáticas, los mejores resultados de los estudiantes españoles se producen en dominio de números (506 puntos), seguido del dominio de datos (499) y, por último, el dominio de medidas y geometría (494).
En cuanto a los dominios cognitivos, la mayor puntuación se logró en aplicación (506 puntos), seguido de conocimiento (499) y razonamiento (497). Respecto a 2015, destaca la bajada de nueve puntos en medidas y geometría, y de diez puntos en datos. Las comunidades con mejores resultados en matemáticas son Castilla y León (528 puntos) y La Rioja (527 puntos). En ciencias, el rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514). Con relación a 2015, ha descendido siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011.
Según Educación, de los tres dominios de contenidos de ciencias, los estudiantes españoles obtienen los resultados más altos en ciencias de la tierra (518), seguido de ciencias de la vida (514) y ciencias físicas (503). En los dominios cognitivos evaluados en ciencias, el rendimiento más alto se obtiene en conocimiento (514 puntos), seguido de aplicación (511) y razonamiento (507). Castilla y León es la comunidad que mejores resultados logra, seguida de Asturias, La Rioja y Madrid.
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