Primera fase
La campaña de vacunación empezará antes del día de Reyes
Simón advierte de que es posible el contagio con la primera dosis
España contará con 140 millones de vacunas. cuya llegada será «progresiva» y comenzará «a partir del 4 o 5 de enero». Así lo aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en el evento organizado por Nueva Economía Fórum. Illa auguró que a principios de año, incluyo antes del día de Reyes, comenzará la vacunación entre los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquéllas con discapacidad. Las previsiones del ministro son que «entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna» del Covid-19 y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.
No obstante, las previsiones epidemiológicas no son las más halagüeñas para iniciar el proceso de vacunación. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que «España está en una situación muy delicada porque estamos a pocas semanas de entrar en la Navidad», un periodo de riesgo en el que aumenta la movilidad y las relaciones sociales. Unos comportamientos que pueden aumentar considerablemente la transmisión a las puertas de la campaña de vacunación, que comenzará con los sueros de Pfizer. Esta vacuna requiere de doble dosis para alcanzar la inmunidad óptima.
Simón alertó ayer del riesgo de iniciar el proceso con incidencias muy altas, ya que pueden hacer dudar de la efectividad de las vacunas. En este sentido. recordó que la inmunidad total se alcanza un tiempo después de haber sido vacunado de la segunda dosis. Y que, mientras tanto, hay riesgo de contraer el virus. «Tras la primera dosis coges una inmunidad parcial, tres semanas después se administra la segunda y tiempo después se coge la inmunidad esperada. Durante ese periodo estamos expuestos a la infección y cuanto más alta sea la incidencia, más probabilidad hay de que alguien inicie el proceso de vacunación estando infectado o incluso de desarrollar el virus con la primera vacuna puesta», explicó. Puede ocurrir, continuó, que «personas con síntomas iniciales se vacunen y pensemos que las vacunas no tienen los efectos esperados». Por eso, hizo un llamamiento a comenzar la campaña de inmunización con las incidencias más bajas posibles. Las previsiones es que las primeras vacunas lleguen a principios del año que viene y, aunque Simón reconoció que «no vamos a estar en incidencias de 25 casos ni de 50», «si de verdad nos tomáramos las medidas muy en serio podríamos estar en los 150 y por debajo, dependiendo del impacto que haya tenido el puente». Respecto a la logística, Simón aseguró que «la distribución de la primera tanda va a ser más local de lo que parece». «Es un proceso escalonado que va incrementándose progresivamente. El sistema de preparación que se está llevando a cabo en las comunidades es muy intenso y va a funcionar muy bien», agregó,. Sobre este asunto insistió en que la logística de distribución es «complicada pero no imposible», porque Pfizer va a suministrar sus vacunas en contenedores capaces de mantenerlas a menos 80 grados.. En las comunidades más pobladas, además, se adquirirán ultra congeladores para su almacenaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar