Curva de contagios

España encara la Navidad con un nuevo repunte de los contagios

La tendencia descendente de la incidencia se rompe y experimenta una nueva subida tras el fin de semana en Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Extremadura y Murcia

GRAF3164. PALMA DE MALLORCA, 10/12/2020.- Trabajadores de un establecimiento de Palma de Mallorca, cierra ante el toque de queda impuesto por el Govern balear como nueva medida para intentar frenar los contagios de coronavirus en la Isla, y que ha entrado en vigor este jueves desde las 22:00.- EFE/CATI CLADERA.
GRAF3164. PALMA DE MALLORCA, 10/12/2020.- Trabajadores de un establecimiento de Palma de Mallorca, cierra ante el toque de queda impuesto por el Govern balear como nueva medida para intentar frenar los contagios de coronavirus en la Isla, y que ha entrado en vigor este jueves desde las 22:00.- EFE/CATI CLADERA.CATI CLADERAAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 21.309 nuevos casos de coronavirus, 2.448 de ellos con fecha de diagnóstico en el día previo. La mayoría de ellos se han producido en Cataluña (con 418 nuevos positivos), Galicia (315), País Vasco (293), Madrid (289) y Andalucía (151). Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se coloca en los 193 casos por 100.000 habitantes y experimenta una ligera subida respecto al viernes, cuando era de 189. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la tendencia descendente de la curva que se venía produciendo desde mediados de noviembre se ha estabilizado y que la epidemia ha entrado en una meseta. Esto podría deberse, ha indicado, a la relajación de las medidas durante el puente de la Constitución, aunque para evaluar sus posibles efectos en la transmisión habrá que esperar a la próxima semana.

A la espera de sus posibles consecuencias, lo cierto es que ya puede decirse que España encara las Navidades con un repunte de los contagios en al menos seis comunidades. Las incidencias en 14 días han crecido respecto al viernes en Madrid de 207 a 227 casos por 100.000 habitantes. También en Cataluña, que ha pasado de 191 a 206; Extremadura (de 145 a 165); Murcia (de 139 a 143), Canarias (de 107 a 116) y Baleares, cutya incidencia ha crecido de los 238 del viernes a los 280 casos actuales. Precisamente el gobierno balear ha decretado hoy la alerta 4 durante las próximas dos semanas en Mallorca para tratar de reducir los contagios. Por su parte, la Comunidad de Madrid no descarta endurecer las medidas restrictivas si la evolución de los datos del coronavirus empeoran en las próximas semanas, según ha advertido hoy el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Canarias ya se ha adelantado y ha endurecido las medidas para las navidades: mantendrá el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares en seis personas, salvo en Tenerife, donde la cifra se rebaja a cuatro.

Fernando Simón se ha referido a la subida de datos como “una estabilización en el descenso continuo” que se venía observando. “Probablemente se debe a la reducción de algunas medidas antes del puente de Constitución”, señaló. Simón se ha referido a la situación como “delicada” porque queda por aclarar cómo impacta en la transmisión el puente de la Constitución y la Navidad, que está a las puertas, a la que se llegará con una incidencia muy superior a la que se encaró en verano. “El riesgo de saturación del sistema por cualquier pequeño incremento es superior al que nos gustaría”, ha dicho.

Respecto a los fallecimientos, continúa con su tendencia estable. En el fin de semana se han comunicado 389 fallecidos y 646 en la última semana. Así, la letalidad se sigue manteniendo por debajo del 1%. Aunque los contagios están subiendo todavía no se observa un impacto en la presión hospitalarias. La ocupación de las UCIS por enfermos de Covid continúa en torno al 21% y de camas hospitalarias 9,61%.