Covid-19

Cae un 30% el diagnóstico de los tumores digestivos por culpa de la pandemia

En uno o dos años habrá un exceso de mortalidad del 10% en algunos cánceres

La atención a otras enfermedades se aplazó en la primera ola por culpa de la Covid-19
La atención a otras enfermedades se aplazó en la primera ola por culpa de la Covid-19larazonHOSPITAL QUIRÓNSALUD

La pandemia está teniendo un gran impacto en algunas enfermedades al verse obligados los hospitales a volcarse durante la primera ola y parte de la segunda en enfermos infectados de Covid, relegando a un segundo plano a los convencionales. En concreto, se ha dejado notar en los tumores digestivos, los cánceres más frecuentes. Se estima que la caída en los nuevos diagnósticos, por la paralización de pruebas entre marzo y junio, ha podido llegar al 30%. También se han paralizado los cribados, que evitan hasta un tercio de las muertes por cáncer de colon, y se han suspendido cirugías y modificado algunos tratamientos. A cambio, 2020 ha sido un año en el que se han dado a conocer avances que serán decisivos en la supervivencia de muchos de estos tumores.

Para debatir de estos temas y de los últimos hallazgos, más de 500 expertos nacionales e internacionales se dan cita hasta el 17 de diciembre en el 28º Simposio Internacional “Avances en el tratamiento de los tumores digestivos”, uno de los encuentros científicos más relevantes en Europa, que organiza el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y que este año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se celebra por primera vez en formato virtual. Los digestivos son los tumores malignos más frecuentes, pues representa más de uno de cada cuatro casos de cáncer en España, y provocan en torno a 37.000 fallecimientos al año.

El más común es el cáncer colorrectal, con más de 44.200 casos al año, seguido del cáncer de páncreas y el de estómago. Los expertos estiman que el diagnóstico tardío es la diferencia entre tener o no una opción de tratamiento en algunos de estos tumores, por lo que podría verse un exceso de mortalidad del 10% en uno o dos años.