A Tu Salud

17 Navidades

¿A qué hora empieza el toque de queda con las nuevas restricciones del Gobierno?

El Ministerio de Sanidad abre la puerta a que se celebren 17 navidades distintas en España

Ambiente navideño en las calles del centro de madrid lunes durante el puente de la Constitución.El centro de Madrid no verá este año las clásicas aglomeraciones de turistas durante el puente de la Constitución para disfrutar del alumbrado, las compras, los puestos de castañas, los mercadillos navideños de la plaza mayor o para adquirir décimos de Lotería, tradiciones que solo podrán cumplir los vecinos de la región y bajo restricciones y limitaciones de aforos por el Covid 19
Ambiente navideño en las calles del centro de madrid lunes durante el puente de la Constitución.El centro de Madrid no verá este año las clásicas aglomeraciones de turistas durante el puente de la Constitución para disfrutar del alumbrado, las compras, los puestos de castañas, los mercadillos navideños de la plaza mayor o para adquirir décimos de Lotería, tradiciones que solo podrán cumplir los vecinos de la región y bajo restricciones y limitaciones de aforos por el Covid 19Alberto R. RoldánLa Razón

En el nuevo acuerdo con medidas de Salud Pública propuesto en el Pleno del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad se inhibe en materia de restricciones y deja en manos de cada comunidad su endurecimiento, en función de la situación epidemiológica que atraviesen. Este es el nuevo escenario:

-¿Podré salir de mi comunidad para viajar a otra?

En principio, sí. El anterior acuerdo del Interterritorial, del 2 de diciembre, permitía los desplazamientos previstos en el estado de alarma y los destinados a acudir a la residencia habitual de familiares y allegados del desplazado, entre el 23 y el 6 de enero. Puede ocurrir, sin embargo, que una comunidad endurezca los requisitos de entrada en ella, acote los días de acceso o, incluso, que opte por cerrar “fronteras” ante la situación epidemiológica suya o de sus territorios vecinos. El galimatías puede ser completo estos días y darse el caso de una persona que vive en una comunidad X y que puede ir a una comunidad Y porque ésta permite el acceso, pero la comunidad que separa a ambas impida los movimientos por ella. ¿Se podrá atravesar en coche? Las incógnitas son mayúsculas.

-¿Con cuántas personas podré cenar la noche del 24 de diciembre?

En principio, con un máximo de diez si en la cena figura algún no conviviente. Sin embargo, el número permitido podría ser menor si así lo decide la comunidad en la que se celebre la cena, en función de la evolución epidemiológica que atraviese la pandemia. La limitación de diez regía tanto para el día 24, como para los días 25, 31 y 1 de enero. Así pues, en unas autonomías se podrán juntar hasta 10 personas y en otras menos.

-¿Seguirá el toque de queda?

Sí. Cada comunidad cuentan ya con uno y, en función del acuerdo anterior, dicho toque de queda se extendía hasta la 1:30 del 25 de diciembre y del 1 de enero. Cada territorio podrá optar ahora por reducir este plazo y ponerlo, si así lo cree conveniente, a la 1:00 o a las 0:00 horas. La franja horaria será la que determine cada territorio sin sobrepasar ese límite de las 1:30 horas.

-¿Se podrán celebrar eventos con público estas navidades?

El acuerdo vigente desde el día 2 los permite, aunque intentando evitar que sean con elevada afluencia de público. Con el nuevo acuerdo, dichos eventos podrían quedar prohibidos por cada comunidad, que podría obligar incluso a que se celebraran sin público. En cualquier caso, las campanadas serán virtuales y las cabalgatas, estáticas.