A Tu Salud

Estadísticas

Las cifras desmontan a Sánchez: España figura entre los peores países del planeta

Es novena en contagios y décima en muertes totales, pero se situaría quinta con las cifras que oculta el Gobierno

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona, Catalunya (España), el pasado 19 de noviembre
Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona, Catalunya (España), el pasado 19 de noviembreDavid Zorrakino / Europa PressDavid Zorrakino / Europa Press

Las estadísticas mundiales sobre la evolución de la Covid-19 desmontan el optimismo mostrado por el presidente del Gobierno durante su intervención en el Pleno del Congreso. Aunque Pedro Sánchez ha subrayado que España es uno de los mejores países de Europa en esta fase de la pandemia, lo cierto y verdad es que, nueve meses y medio después de su estallido, se sitúa estadísticamente no sólo entre los peores del Viejo Continente, sino también de todo el planeta.

Worldometer, un contador en tiempo real de los datos oficiales de la enfermedad, revela, por ejemplo, que España es en estos momentos el noveno país del mundo con más casos. De los ocho estados que acumulan más contagios que nuestro país, sólo figuran cuatro estados europeos, todos ellos más poblados que el nuestro, como Italia, inmediatamente antes que España, Reino Unido, Francia y Rusia. España acumula 1,77 millones de casos, frente a los 1,37 millones de Alemania, las 1,15 millones de Polonia o los apenas 353.576 de nuestro vecino Portugal.

También suspende España en número de muertos totales, al situarse en décima posición con las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. En concreto, contabiliza 48.401, muy cerca de Rusia, con 48.564. Si en lugar de dichas cifras se contabilizaran las del exceso de mortalidad, que cifran en cerca de 80.000 las muertes reales por Covid en nuestro país, España se situaría en quinto lugar del mundo, sólo por detrás de México, India, Brasil y Estados Unidos.

En muertos por millón de habitantes, la mejor forma de comparar entre países, España figura en séptimo lugar, pero se situaría a la cabeza, superando a Bélgica, con las cifras de exceso de mortalidad que el Gobierno no recoge en sus comunicados oficiales. Nuestro país suspende también en la práctica de test, al situarse en el puesto 26 en realizados por millón de habitantes, y el 14 en número de pacientes en estado crítico.