A Tu Salud

Coronavirus

Los pediatrias piden no chocar las copas al brindar estas Navidades

Aconsejan a los más mayores sentarse en la cabecera de las mesas y sentarse en zigzag

Consejos reuniones Navidad
Consejos reuniones NavidadJosé Luis Montoro

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho un llamamiento a las familias para que extremen la precaución en estas fiestas y se mantengan en guardia ante la Covid-19 y los accidentes domésticos. En este sentido, propone ventilar los hogares “de manera frecuente y, si es de manera constante, mejor”. José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, subraya en un comunicado que “es más que recomendable que este año personas mayores y niños no compartan la mesa a no ser que se garanticen las medidas de seguridad básicas o sean convivientes regulares”.

Ante la circunstancia de pandemia, explica que “conviene separar las mesas más por grupos familiares convivientes que por edades y, desde luego, si hay personas mayores sentadas a la mesa estas deberán ocupar uno de los extremos. También aconsejados acortar la duración de las comidas y cenas, y sentarse en la mesa a comer el tiempo estrictamente necesario”, asegura. Otras recomendaciones realizadas por este comité pasan por realizar los aperitivos de pie, respetando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta siempre que no se esté comiendo.

Si es posible, es recomendable comer de tal forma que haya una distancia de al menos 1,5 metros entre los comensales”, explica, subrayando que “eso implica comer con la persona de enfrente en zigzag”. “Es mejor que sirva una sola persona la comida y que lo haga con mascarilla, evitar los platos compartidos, coger todos de la misma fuente y, lamentándolo mucho, es conveniente no brindar este año haciendo chocar las copas”.