Covid-19
“Los test de autodiagnóstico no deben servir de pasaporte para esta Navidad”
Los médicos cargan contra estas pruebas de venta en farmacias por su falta de sensibilidad y de aval científico
La Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado del riesgo que, a su juicio, entraña el uso de auto test en las farmacias como pasaporte para las celebraciones navideñas. La corporación que representa a los facultativos de toda España subraya que los test serológicos de anticuerpos “no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad para dar ningún tipo de tranquilidad, no cuentan con suficiente aval científico de su evaluación y fiabilidad, y pueden ocasionar más confusión que certeza”.
En un duro comunicado, la organización que preside Serafín Romero subraya que la idea de “soy negativo/a, no hay problema” es un error y un peligro para los que más queremos “y una buena noticia para el virus que queremos combatir”. Según asegura, los test de Covic-19 son en general una foto fija que puede cambiar rápidamente, y sólo desde la indicación e interpretación de un facultativo tienen valor y son útiles para las decisiones clínicas individuales.
“Si bien la generación de distintos tipos de anticuerpos por parte del sistema inmunitario es una respuesta conocida que sigue una secuencia temporal y ayuda a identificar el momento del proceso infeccioso en que se encuentra el paciente, los científicos expertos recomiendan extremar la cautela en la interpretación de los test rápidos serológicos por sus bajos niveles de sensibilidad en el curso de las diversas fases de la infección y la respuesta inmune”.
Los médicos remarcan, además, que los test antigénicos rápidos requieren además de la realización de un frotis nasofaríngeo con la técnica correcta por parte del personal sanitario competente legalmente para realizarlo y entrenado en la técnica. “No parece que las farmacias u otras localizaciones no habilitadas específicamente para ello sean los lugares más adecuados”, subrayan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar