A Tu Salud

Pandemia

Las UCIS resisten aún pese al repunte de los contagios de Covid-19

El porcentaje de ocupación de estas unidades alcanza el 20%, al atender a 1.920 enfermos graves

Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes
Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los ReyesEduardo Parra / Europa PressEduardo Parra / Europa Press

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) resisten aún el nuevo repunte de la Covid-19. Aunque la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días se sitúa ya en 214 por cada 100.000 habitantes, y de que en Baleares supera la ya cifra de 338, los dispositivos de atención de pacientes en estado crítico tardan aún en recibir el impacto.

De momento, la ocupación media en España por parte de enfermos de Covid-19 es del 20,10%. La Rioja es la peor en este sentido, con un 38,33%, aunque hace semanas la UCI del Hospital San Pedro se encontraba al borde del colapso. En territorios como Asturias, Cataluña, Castilla y León, País vasco y Madrid la ocupación supera el 20%. A priori, la cifra no parece elevada, pero los expertos temen que sí lo sea si el repunte de casos experimenta un vertiginoso ascenso.

De momento, 1.920 enfermos permanecen ingresados en estas unidades, siendo Cataluña la que registra un mayor número: 365, seguida de Madrid, que se mantiene estable desde el mes de septiembre. Su porcentaje de ocupación ha oscilado desde entonces hasta ahora entre el 30% y el 25,48% actual.