Pandemia

La UE inicia una campaña de vacunación histórica

Las dosis inoculadas ayer en una cantidad «simbólica» suponen abrir la puerta a vencer a la peor pandemia de lo que va de siglo XXI

Dos hombres permanecen sentados mientras esperan ser vacunados en la sala de conciertos Treptow Arena de Berlín.
Dos hombres permanecen sentados mientras esperan ser vacunados en la sala de conciertos Treptow Arena de Berlín.MARKUS SCHREIBER / POOLEFE

La Unión Europea comenzó ayer una vacunación «simbólica», por el escaso número de dosis, entre ancianos y personal sanitario. En Italia, el país con mayor número de fallecidos de Europa, más de 71.000, la primera en recibirla fue Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio que en febrero aisló el coronavirus por primera vez. La francesa Mauricette, de 78 años, se declaraba «conmovida» por ser la primera en su país. Y así miles de testimonio en una campaña unificada que sólo se saltó el jefe de vacunación de pueblo de Halberstadt (Baja Sajonia), que contraviniendo a sus gobiernos central y regional vacunó el sábado por su cuenta y riesgo.

Portugal

Comenzó el proceso de vacunación con la administración de las dosis a los profesionales sanitarios de los hospitales universitarios de Lisboa, Oporto y Coimbra. António Sarmento, de 65 años y director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital São João de Oporto, ha sido el primer vacunado. Hasta abril hay una previsión de vacunar a 950.000 personas. Son prioritarias las personas de las residencias de mayores y sus cuidadores, profesionales sanitarios y personas de más de 50 años con diferentes dolencias.

Francia

Sonriente y tranquila, Mauricette se sentía honrada de recibir el primer pinchazo anti-Covid de Francia ayer a las 11 de la mañana. El personal médico del hospital René-Muret de Sevran, al norte de París, rompió en aplausos ante la actitud calmada y positiva de esta mujer de 78 años que alcanza a pronunciar algunas breves palabras: «Estoy conmovida». Fue el inicio oficial del operativo de vacunación de Francia, que comenzó con una veintena de ancianos y profesionales de la salud en dos localidades: el hospital de Sevran y el centro geriátrico de Champmaillot, en Dijon. La vacunación se cumplirá por fases desde diciembre hasta el verano de 2021: entre los meses de enero y febrero, el gobierno francés espera alcanzar la meta de un millón de vacunados entre los más ancianos y sus enfermeros auxiliares, cubriendo casi 7.000 hogares de ancianos. ¿Quieren vacunarse los franceses? Al parecer no. Una encuesta publicada ayer domingo por el grupo especialista en sondeos APB asegura que el 56% de los encuestados no piensa ponerle el brazo a la aguja.

Alemania

El acuerdo era comenzar con la vacunación en toda la UE ayer pero en el pueblo de Halberstadt, en Baja Sajonia, se saltaban el «embargo» el sábado y presentaban a la supuesta «primera persona vacunada contra el coronavirus en Alemania», una jubilada de 101 años de edad que vive en una residencia de la tercera edad. El resto de los residentes que lo desearon, así como los trabajadores de la misma, fueron también vacunados. El jefe del centro de vacunación del departamento de Harz, Immo Kramer, responsable de dicha acción espontánea, se justificó alegando que no entendía porqué debían esperar más: «Se ha dicho siempre que con el coronavirus cuenta cada día». En algunas ciudades, como Berlín, las primeras inmunizaciones las está llevando a cabo equipos móviles que se desplazan a las residencias. En la capital éstos están compuestos por militares que se han presentado voluntarios, médicos y enfermeras. El domingo abrieron sus puertas algunos centros de vacunación, como el de la sala de conciertos Treptow Arena, uno de los seis centros berlineses, en el que a pesar del frío en la calle se formaron colas de empleados en el sector sanitario. En total se habrían repartido en toda Alemania unas 150.000 dosis por todo el país el sábado. Unas mil dosis con destino el ciudades de Baviera se vieron afectados por un fallo en la refrigeración que hizo que el preparado estuviera un tiempo almacenado a más de menos ocho grados celsius.

Italia

Los primeros en recibir la vacuna fueron Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini, de 29 años, y el trabajador sanitario Omar Altobelli. Todos ellos empleados del hospital Spallanzani de Roma. Alrededor de 470.000 dosis llegarán a Italia cada semana.

Grecia

La primera en recibir la vacuna fue a la una del mediodía. Esfstathia Kampisiuli, enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Evangelismós, una de las cinco clínicas de tratamiento de covid de Atenas. «Hoy es un día histórico, el comienzo de una nueva etapa. Me siento afortunada de ser la primera persona en Grecia en ser vacunada. Creo que hoy mucha gente me tiene envidia», dijo Kampisiuli ante las cámaras. Media hora después le tocó al turno a Mijalis Giovanidis, de 88 años y paciente de la unidad de personas mayores en el mismo hospital.

Finlandia

La primera ciudadana vacunada fue una enfermera de Helsinki, que expresó su esperanza de que con ello se consiga recuperar la normalidad en la vida diaria. Finlandia recibió el sábado las primeras 9.700 dosis de la vacuna. El país nórdico está entre los que presentan niveles de incidencia más bajos de contagios del territorio europeo, junto con Islandia y Noruega.

Noruega

El día que dos viajeros procedentes del Reino Unido llegaban infectados con la nueva cepa Noruega inició la vacunación contra la covid-19 en su calidad de país extracomunitario pero asociado a la UE. La campaña «Es un éxito de la ciencia y de la cooperación entre distintos países» la operación se inició en un geriátrico de Oslo y fue transmitida por la televisión pública para todo el país.

Croacia

En Croacia comenzó en el hogar de ancianos Tresnjevka en Zagreb, y la primera en ser vacunada fue una mujer de 81 años. «Estoy muy feliz porque este hogar ha sido elegido para el inicio de la vacunación», declaraba Branka Anicic. «La vacuna ha llegado antes de lo que esperábamos y ahora todos deberíamos aceptarla por nuestros amigos, nuestras familias y nosotros mismos», añadía.