Variante de la Covid
Galicia estudia dos posibles casos de la cepa británica
De confirmarse, se sumarían a los cuatro infectados con esta variante de Madrid y los cinco de Andalucía
La Xunta tiene un estudio dos casos de covid-19 en Galicia por si se tratase de la cepa británica del coronavirus, aunque por el momento no hay ninguno confirmado en la comunidad, según ha informado el consejero de Salud, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico. “No tenemos ningún caso en Galicia, aunque sí hay alguno en estudio”, ha explicado el consejero, quien después ha especificado que se trata de “dos casos en dos áreas sanitarias diferentes” de personas procedentes de fuera de Galicia “que tuvieron sintomatología y se hizo la prueba”. A la vista del resultado “se está confirmado, por los medios diagnósticos adecuados si se trata de esa cepa o no”, ha puntualizado el consejero.
La nueva variante del Sars-CoV-2, cuya principal característica es que es más contagiosa que otras cepas descubiertas con anterioridad, llegó oficialmente a España el pasado sábado. Fue entonces cuando la Comunidad de Madrid anunció que había detectado cuatro casos de esta nueva variante y tenía, al menos, tres más en observación.Este lunes, dos días después de confirmarse los primeros contagios de esta cepa, los servicios sanitarios de Andalucía han informado de otros cinco casos de esta cepa y otras comunidades, como el País Vasco o la propia Madrid, han dado prácticamente por hecho que en los próximos días irán apareciendo más infecciones.
Las cinco confirmadas ayer las sufren tres pacientes de la provincia de Málaga y dos más de la de Granada. Además, el Gobierno andaluz ha indicado que mantiene otros cuatro casos en estudio, todos en la provincia malagueña. Tanto los casos confirmados como los que están en estudio se corresponden con personas que han regresado del Reino Unido a Andalucía en los últimos días. Lo mismo sucedió con los casos confirmados en la Comunidad de Madrid, que espera tener este martes, o como tarde este miércoles, información sobre los tres casos que tiene en estudio.
Simón advierte de mayor transmisibilidad
Simón dijo ayer que el problema de la “cepa inglesa” no radica tanto en si se tiene o no, sino en toda la información que hay sobre una posible mayor transmisibilidad de la cepa, debido a unas mutaciones que podrían favorecerlo.
En referencia a esto, ha remarcado que “la evolución de la epidemia en Inglaterra no deja tan claro que ese incremento de la transmisibilidad se esté realmente expresando”.
“Parece que sí podría tener que ver, pero no tenemos todavía información que demuestre que lo ocurrido en Inglaterra es realmente muy diferente a lo que ha ocurrido en otros países similares”, ha manifestado Simón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar