Consejos

¿Qué hacer ante una gran nevada?

Les ofrecemos algunos consejos para afrontar con seguridad la situación climatológica adversa

Algunos camiones han tenido que ser embolsados
Algunos camiones han tenido que ser embolsadosPedro Puente HoyosEFE

Recomendaciones generales

La Dirección General de Protección Civil recomienda informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, además de seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, AEMET y DGT en caso de tener que viajar por carretera.

En la vivienda

Revisar los puntos de entrada de aire (sería conveniente protegerlos con cinta que aísle), el estado del tejado y la bajante del agua, las ramas de los árboles (si son muy largas hay que podarlas) y el estado de la calefacción. Evite tener estufas de leña, carbón o gas en sitios cerrados. Colabore con la limpieza de las aceras delante de su casa y de los caminos de acceso en zonas rurales. Asegúrese de disponer de los medicamentos necesarios en caso de enfermedades crónicas.

En el exterior

Abríguese bien. Póngase prendas ligeras, una sobre otra. Protéjase el rostro y la cabeza y evite que el aire frío entre directamente en los pulmones. Evite esfuerzos físicos intensos, corre el peligro de sufrir una lesión. No deje que las personas de edad avanzada salgan al exterior.

En el coche

En caso de nieve abundante se recomienda circular «muy lento» y tener «especial cuidado» ante la presencia de placas de hielo en la calzada, revisar el estado de los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos, llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. Evite conducir de noche, los peligros son más difíciles de detectar. Informe a alguien de su itinerario y del horario previsto, y no viaje solo si lo puede evitar.

Atrapados en la nevada

En el caso de quedar atrapado, permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no se obstruya para evitar que los gases penetren en el interior.

Cuidado con las máquinas quitanieve

La DGT prohíbe en la circulación con nieve adelantar de ningún tipo a una máquina quitanieves que esté trabajando en ese momento. Esto es debido a que podemos ocasionar accidentes u obstaculizar el trabajo de estos vehículos. Debemos aguardar a una distancia prudencial y con la velocidad reducida.

Viento fuerte

En caso de estar al aire libre, es importante alejarse de cornisas de los edificios o de aquellos que estén en construcción, árboles, muros o elementos que puedan desprenderse y caer, como tiestos de plantas. En carretera, «extremar» las precauciones, especialmente a la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados. En caso de estar en la costa, alejarse de la playa y de lugares que puedan verse afectados por la subida de la marea y el oleaje, evitar aparcar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por la subida del agua.

Lluvias intensas

En el caso de fuertes tormentas, los conductores deben reducir además la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse nunca en zonas en las que pueda haber una caudal importante de agua. Al mismo tiempo, se debe circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no atravesar nunca los tramos inundados. En el campo, conviene alejarse de los ríos, torrentes de agua y zonas bajas de laderas y colinas.