Naturgy impulsa la movilidad sostenible con la construcción de 38 estaciones de repostaje de hidrógeno

Las hidrogeneras estarán operativas antes de 2025 y contribuirán a evitar la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 al año

38 hidrogeneras para el entorno urbano e interurbanoFoto: Naturgy Naturgy

Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano e interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.

La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 con producción de hidrógeno «in situ» en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa, y 18 hidrogeneras sin producción «in situ». En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.

La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. De estas 38, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, la Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

El despliegue de esta red de hidrogeneras supone una innovación, ya que permitirá atender las necesidades de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de repostaje de este combustible. Además, validará un nuevo modelo de infraestructura que además sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.

El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético tanto a nivel nacional como europeo, aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente. Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60% y un 120%.

España, por sus características geográficas y climáticas, es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa, que está por encima de los 3.000 TWh al año; y la Hoja de Ruta incluye entre sus objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable para el año 2030 alcanzar los 4 GW de potencia instalada de electrolizadores.

Naturgy y el hidrógeno

Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno y tiene en marcha una serie de proyectos, donde destaca la colaboración con Enagás para impulsar conjuntamente en León la mayor planta de hidrógeno de España. El objetivo es producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

En la Comunidad Valenciana, la compañía suscribió el pasado diciembre un protocolo de colaboración con la Generalitat Valenciana para reforzar el desarrollo del hidrógeno verde en la región. En esta comunidad autónoma, Naturgy se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que a largo plazo se convertirán en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia.

Por un lado, junto con los dos clústeres de la industria cerámica de Valencia: la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFEC), la compañía energética está investigando introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos productivos o para la inyección en la red.

Y por otro lado, Naturgy, junto a otros siete socios (ETRA Investigación y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema), desarrolla también el proyecto demostrativo IPCEI Orange Bat, que pretende introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia.

En Galicia, Naturgy investigará hasta 2023 el hidrógeno verde procedente de aguas residuales en la Unidad Mixta de Gas Renovable de Galicia. La empresa estudiaba allí desde 2016, junto a Edar Bens y EnergyLab, el biometano generado por los lodos de depuración, pero a finales del pasado año el proyecto comenzó una segunda fase en la que se abre hasta 2023 la investigación de dos nuevas líneas: el hidrógeno verde y el syngas. El proyecto, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.

Para impulsar la movilidad sostenible, la compañía ha firmado acuerdos con empresas de transporte como Grupo Ruiz y Transgunon, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones.

Asimismo, la compañía colabora con las instituciones para potenciar la investigación y el desarrollo del hidrógeno. Es miembro de la European Clean Hydrogen Alliance, un grupo creado y promovido desde la Comisión Europea para impulsar el desarrollo del hidrógeno a 2030; y recientemente ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) para promover la colaboración científica, técnica y económica y que sea una realidad dentro del mix energético.