Covid persistente

Los síntomas que indican que has pasado el coronavirus

¿Cómo es posible saber si hemos pasado la covid-19? Investigadores de la Universidad de Washington tratan de esclarecerlo

Un sanitario realiza una prueba para detectar la covid-19
Un sanitario realiza una prueba para detectar la covid-19DENIS BALIBOUSEREUTERS

A pesar de que ya ha pasado más de un año desde que se declarase la pandemia de coronavirus todavía son muchas las incógnitas que rodean al virus, especialmente las que se refieren a la sintomatología a largo plazo. Un estudio publicado por la revista JAMA Network Opentrata de arrojar luz sobre sobre lo que se conoce como covid persistente -también covid prolongado o post-covid-.

Fatiga y dificultad para dormir

La fatiga es uno de los síntomas más comunes, junto a la pérdida del olfato o gusto. Más del 30% de las personas que participaron en la investigación (177 participantes), desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, aseguraron tener síntomas persistentes nueve meses después de haber tenido la enfermedad. El porcentaje apenas varió en función de la edad de todos los grupos analizados, aunque aumentó hasta el 43,3% en participantes mayores de 65 años. Además, el 30% también informó una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus, y el 8% indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, como tareas diarias en el hogar.

En otro estudio similar, realizado a más de 1.700 pacientes de covid-19 en Wuhan, el 76% de ellos tuvo al menos un síntoma seis meses después de haber recibido el alta hospitalaria. Los más comunes fueron fatiga (63%) y dificultades para dormir (23%). “Cuando miramos a los síntomas a largo plazo… las grandes cosas que vemos son fatiga, letargo y trastornos del sueño. Y eso representa probablemente más de la mitad de lo que vemos”, sostiene eldoctor Christian Sandrock, profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de California. El estudio de Wuhan también descubrió que muchos pacientes experimentaron secuelas psicológicas duraderas, como ansiedad o depresión.

Confusión o “niebla” mental

Los pacientes que sufren los efectos a largo plazo de la covid-19 se enfrentan, en gran medida, una condición que se conoce como “niebla” mental, que puede traducirse en problemas de memoria a corto plazo o dificultad para concentrarse. La Universidad de Washington ha comprobado este síntoma en un 13% de los más de 230 participantes de su investigación. Esta confusión mental no parece tener una relación clara con la gravedad de la infección por covid-19, la edad u otros factores de riesgo, según explicó a la CNN la Dra. Allison Navis, profesora asistente en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai en Nueva York. “Los médicos han observado estos síntomas tanto niños como adolescentes que tuvieron un coronavirus leve y eran sanos”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos enumeró una serie de síntomas que la covid-19 puede dejar a largo plazo:

-Fatiga.
-Dificultad para respirar.
-Tos.
-Dolor en las articulaciones.
-Dolor de pecho.
-Dificultad para pensar y concentrarse (confusión mental).
-Depresión.
-Dolor muscular.
-Dolor de cabeza.
-Fiebre intermitente.
-Corazón que late rápido o muy fuerte.