En vivo

Cataluña elimina 70.000 contagiados que tenía duplicados en sus estadísticas

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, martes 2 de marzo

Médicos ingresan a un paciente covid-19 al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS
Médicos ingresan a un paciente covid-19 al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSAntonio OjedaEFE

Cataluña elimina 70.000 contagiados que tenía duplicados en sus estadísticas

Cataluña ha tenido que eliminar cerca de 70.000 casos de Covid-19 que tenía registrados como contagios de coronavirus y que estaban duplicados. La situación de la pandemia en España continúa mejorando con una transmisión que se sitúa en 168 casos por cien mil habitantes en 14 días, aunque aún hay 11.246 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los que casi 2.800 están en la UCI.
Actualmente hay 3.130.184 casos y 69.801 muertes registradas desde el inicio de la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.
En los últimos siete días se han notificado 32.546 contagios de coronavirus, que son un 23% menos que el martes de la semana pasada. Desde entonces, las regiones que más casos han registrado son Madrid (9.816), Andalucía (7.410) y Cataluña (7.399).
21:05 h

Cuatro nuevas muertes en Galicia elevan el total de víctimas de la pandemia a 2.256

Las autoridades sanitarias han comunicado este martes cuatro nuevos fallecidos con covid-19, por lo que el total de víctimas de la pandemia ascienden ya a 2.256 en la comunidad gallega. Los cuatro presentaban patologías previas.
Dos de los fallecidos se registraron el lunes, en concreto un varón de 74 años que se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario da Coruña y una mujer de 76 años que se encontraba en el Complexo Hospitalario de Ourense.
El resto de casos, todos ellos este mismo martes, son dos hombres de 84 y 89 años que estaban ingresados en el Chuf y en el Chuvi, respectivamente. El primero de ellos procedía de la residencia de Laraxe, de Cabanas.
20:56 h

El gerente del hospital Clínico de Madrid dice que la vacunación a jubilados fue “ética”

El gerente del hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, reconoce que la vacunación de personal jubilado del centro no preferente “puede ser polémica” pero defiende que se procedió “desde la ética”, ya que había viales “que iban a caducar”.
El hospital Clínico San Carlos de Madrid admitió a mediados de enero que había vacunado contra la covid-19 a "varios" jubilados del centro que no debían haber tenido que recibir la inyección por entender su asociación que era "para todo el personal jubilado", y no solo para los voluntarios que prestan servicio en el hospital.
Durante una comparecencia este martes en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, a petición del grupo parlamentario socialista, el gerente del hospital ha dicho que no se debería mantener la "creencia" de un "error de interpretación" por parte del centro, sino que habría que valorar "el papel de responsabilidad, la colaboración y la implicación" de estos jubilados que "han seguido prestando servicios" durante la pandemia.
"La vacunación de los jubilados puede ser polémico pero como gerente, en esta situación sacada de contexto, se ha procedido con el espíritu de la ética y el compromiso social con los recursos públicos", ha señalado.
En su intervención, ha explicado que "había viales dispuestos para la vacunación que iban a caducar" y ante "la ausencia de voluntarios preferentes o profesionales que quisieran acudir" al llamamiento, se procedió a convocar a la Asociación de Médicos Jubilados, de los cuales se vacunaron a 600.

20:56 h

La vacuna de AstraZeneca demuestra efectividad en mayores de 70 años con síntomas de Covid

20:42 h

Aragón confirma 141 casos de coronavirus

El Gobierno de Aragón ha confirmado 141 nuevos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 2.017 pruebas diagnósticas, conocidos este lunes, 1 de marzo, y cuenta con 367 camas ocupadas por pacientes con la COVID-19, 76 en UCI y 291 en planta.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 98 casos, en Huesca, 38, y en Teruel, tres, más dos en los que no ha sido posible identificar la provincia. Las altas epidemiológicas han sido 605.
Por municipios, la capital aragonesa ha comunicado 72 contagios; Huesca, 11; Ejea de los Caballeros, cuatro; Monzón, tres; Fraga, dos; y uno Barbastro, Teruel, Calatayud y Tarazona.
Por zonas de salud, la que más positivos ha registrado ha sido la de Lafortunada, con 14; seguida por Avenida Cataluña, con 11; Maella, con siete; Santo Grial, en Huesca capital, con seis, y Actur Norte y Santa Isabel, con cinco cada una. Además, han comunicado cuatro casos Arrabal, Ejea de Los Caballeros, Perpetuo Socorro, Sagasta-Ruiseñores, San Pablo y Venecia.
20:35 h

Biden utiliza leyes de guerra para acelerar la distribución de las vacunas

La Casa Blanca echará mano de una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción en masa de vacunas contra la covid-19, y este martes anunció que dos firmas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para producir millones de dosis del primer suero que requiere de una sola inyección aprobado en Estados Unidos.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó hoy que la Administración del presidente Joe Biden ha conseguido un acuerdo para que Merck produzca en dos de sus plantas la vacuna de Johnson & Johnson que acaba de ser autorizada en el país y que estaba teniendo problemas en el proceso de fabricación para cumplir sus objetivos de entrega.
Psaki indicó en su rueda de prensa diaria que este acuerdo “no tiene precedentes y es histórico, ya que dos empresas que usualmente son competidoras se unen para aumentar la capacidad de vacunación”.

20:15 h

La EMA concluirá el 11 de marzo su evaluación de la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este martes que sus expertos se reunirán el próximo 11 de marzo para tratar de llegar a una conclusión sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna del covid-19 desarrollada por Janssen, la filial belga de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.
El comité de medicamentos humanos (CHMP) tiene convocada la próxima semana una reunión extraordinaria en la que prevé terminar su revisión continua de este antídoto antes de dar luz verde a la Comisión Europea para que pueda emitir una licencia de uso condicional de esta vacuna, que, de considerarse segura y eficaz, sería la cuarta en obtener autorización en la Unión Europea (UE).
Se hará “siempre que los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos, y que cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación se envíe con prontitud”, aseguró la EMA en un breve mensaje.
19:45 h

Sanidad plantea mantener limitada la movilidad entre regiones en Semana Santa

Sanidad plantea que las limitaciones a la movilidad entre regiones se mantengan hasta después de la Semana Santa, ante el temor de que una desescalada excesivamente rápida pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.
El departamento que dirige Carolina Darias trabaja con las autonomías en un plan de acción común, cuya preparación continuará mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, con la cuestionada flexibilización de las restricciones para las fiestas de Navidad muy presente.
A pesar de que la tendencia de los datos sigue siendo favorable, los técnicos de Sanidad recalcan que es necesario controlar al máximo la transmisión del virus y coger ritmo en el proceso de vacunación. En las últimas 24 horas se han confirmado 2.662 casos, 1.058 de ellos en Madrid, y se han notificado 192 muertes.
El número total de contagios se sitúa en 3.130.184, 73.347 menos que ayer por un ajuste estadístico tras eliminar Cataluña una serie de casos duplicados, y el de muertos asciende a 69.801, 686 en los últimos siete días.
19:35 h

Los muertos por covid en Madrid bajan a 30 y los contagios suben a 1.378

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 37 el lunes a 30 este martes, mientras que los nuevos contagios se han multiplicado por cinco tras el efecto del fin de semana, con un total de 1.378 frente a los 271 del día previo.
La subida en el número de contagios es algo habitual tras el efecto del fin de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos de actualizan con retraso.
De los 1.378 nuevos contagios incorporados al recuento, 1.062 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.
Por otra parte, la presión hospitalaria ha disminuido este martes con 1.839 ingresados en planta y 530 en UCI, frente a los 1.940 y 559 del lunes.
19:12 h

Sanidad derivó 2.366 pacientes a la privada durante la primera ola

La Consejería de Sanidad derivó a la sanidad privada 2.366 pacientes durante la primera ola de pandemia de coronavirus, lo que supone menos del 5% del total de pacientes ingresados entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020.
Asimismo, desde el 27 de enero de 2021 "hay 26 camas de hospitalización que se han derivado a centros privados y 14 camas de UCI de pacientes con covid positivo", ha dicho el director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez, en su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Teniendo en cuenta que del 27 de enero al 24 de febrero hubo en total "8.517 nuevos ingresos de hospitalización y 843 en UVI, por lo tanto la derivación a la privada ha sido despreciable, una cantidad que no llega ni al 1 por ciento", añadió Vázquez en respuesta a la petición del grupo de Más Madrid para explicar las derivaciones.
En la primera ola “el número derivaciones ha sido de 2.366 pacientes desde el 1 de marzo al 30 de junio, periodo en que se contabilizaron más de 47.000 ingresados, por lo que el número derivado no llegó al 5 por ciento del total”, ha dicho el doctor Vázquez.
19:08 h

Las elecciones del 14F no causaron más contagios en los miembros de las mesas

El Departamento de Salud de la Generalitat ha realizado un estudio que confirma que los miembros de las mesas electorales de los comicios catalanes del pasado 14 de febrero no tuvieron más contagios de coronavirus en comparación con el resto de la población.
En una rueda de prensa telemática, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado los resultados de un estudio interno en el que se ha analizado la incidencia del coronavirus en un grupo de 18.000 miembros de mesas electorales y se ha comparado con otra muestra de población -de la misma edad, sexo, riesgo de covid y municipio- que no desempeñó esta labor.
"Vemos que los casos confirmados en las mesas fueron de 37 personas, y 43 en el otro grupo, por lo que no hubo ninguna diferencia significativa", ha señalado Argimon.
Estos 37 contagios no necesariamente se produjeron el día de las elecciones, ya que el estudio se ha realizado a lo largo de los 15 días posteriores al 14F, pero ha servido para descartar que hubiera más incidencia de coronavirus entre los miembros de las mesas.

La incidencia baja a 168 mientras Sanidad notifica 192 muertos y 2.662 contagiados más

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 2.662 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva a 3.130.184 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.
Sin embargo, los datos totales son inferiores a los de ayer (3.204.531, una diferencia de 74.347), ya que Cataluña "ha eliminado casos duplicados", según explica el Ministerio.
"Estos duplicados se generaron al actualizar la información de casos ya registrados en el sistema informático con un código deidentificación diferente al asignado originalmente. Se ha procedido a corregir las series de datos", detalla Sanidad.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 168, frente a 175 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 79.209 positivos.
En el informe de este martes se han añadido 192 nuevos fallecimientos, en comparación con 443 el martes pasado. Hasta 69.801 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 686 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 11.246 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (11.754 ayer) y 2.796 en UCI (2.923 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 909 ingresos (764 ayer) y 1.313 altas (570 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,94 por ciento (9,36% ayer) y en las UCI en el 26,99 por ciento (28,09% ayer).

18:45 h

Los países europeos buscan vacunas fuera del bloque ante la lentitud de Bruselas

18:12 h

Italia registra 17.083 contagios y 343 muertos por coronavirus

Italia registró 17.083 contagios de coronavirus y 343 muertos en las últimas 24 horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que el presidente de la Sociedad Italiana de Virología informó de que se ha aislado en Brescia (Lombardía, norte) la variante nigeriana del coronavirus.
Esta cifra supone un fuerte incremento respecto a los 13.000 contagios registrados ayer, lunes, pero también se han realizado más pruebas: 335.983 llevadas a cabo este martes frente a las casi 170.000 del lunes.
En todo el país ya se han infectado 2.955.434 personas desde que empezó la emergencia sanitaria hace un año y 98.288 personas han fallecido.

18:10 h

Los síntomas que indican que has pasado el coronavirus

A pesar de que ya ha pasado más de un año desde que se declarase la pandemia de coronavirus todavía son muchas las incógnitas que rodean al virus, especialmente las que se refieren a la sintomatología a largo plazo. Un estudio publicado por la revista JAMA Network Opentrata de arrojar luz sobre sobre lo que se conoce como covid persistente.

18:05 h

Confinados 75 estudiantes en Navarra en el último día

Un total de 75 alumnos navarros han sido confinados en las últimas 24 horas debido a algún caso de Covid-19 en las aulas. El número total de estudiantes aislados en sus domicilios este martes es de 751, lo que supone un 1,21% del total del alumnado susceptible de confinamiento preventivo. Por aulas, hay 39 confinadas en 21 colegios. Esa cifra representa el 1,12% del total, según ha informado el Gobierno de Navarra.
El alumnado confinado en las últimas 24 horas ha sido: 11 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio de Arizkun; 17 de primero de primaria de Mardones y Magaña de Murchante; 25 de 4º de primaria de Cardenal Ilundain de Pamplona y 22 de primero de bachillerato del IES Biurdana, también de Pamplona.
18:00 h

Repunte de fallecidos en Reino Unido: más de 340 en un día

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este martes un total de 343 fallecidos a causa de la COVID-19, una cifra significativamente superior a la confirmada el lunes, cuando se registraron algo más de cien decesos debido a la enfermedad.
Con este dato, el cómputo global de víctimas mortales por la COVID-19 en Reino Unido ha ascendido hasta las 123.296, mientras que 4.188.400 personas se han contagiado de la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 6.391 más en las últimas 24 horas --frente a las más de 5.450 del lunes--.
En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que 1.110 personas han requerido un ingreso en la última jornada debido a la COVID-19. Hasta el momento, 12.748 personas permanecen hospitalizadas en el país europeo con la enfermedad, 1.806 de ellas con respiración mecánica.
17:40 h

Grecia registra el mayor número de casos de covid desde noviembre

Grecia sufrió este martes un fuerte repunte de casos de covid y con 2.353 nuevos contagios registró el mayor número de infecciones desde el pasado 22 de noviembre, lo que los expertos atribuyen sobre todo a la propagación de la mutación británica.
Según los datos publicados este martes por la Organización Nacional de Salud Pública, el número total de casos desde el estallido de la pandemia hace un año asciende a 194.582, y el de fallecidos a 6.557, tras los 23 decesos en las últimas 24 horas.
La mayor cifra de contagios se viene registrando desde hace semanas en la región capitalina de Atica, a pesar de que allí rige un confinamiento mas estricto que en la mayoría de las regiones, con un cierre total del comercio y la enseñanza y un toque de queda mas duro durante los fines de semana que en el resto del país.
17:30 h

Las residencias andaluzas con positivos entre usuarios caen un 60% en una semana

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza este martes un total de once centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 17 menos --un 60,7% menos-- que los 28 a los que ascendía esa cifra hace una semana, el pasado 23 de febrero, y en los que residen 21 afectados del coronavirus.
Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que once presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 1% del total, de forma que el 99% restante no tiene usuarios con Covid-19.
Por su parte, otras 20 residencias --frente a las 45 de hace una semana-- contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido seraisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 21 residentes positivos, de los que seis se encuentran ingresados, y 27 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

17:25 h

Pfizer, Moderna, AstraZeneca... así funciona cada una de las vacunas contra la covid-19

No todas las vacunas utilizan las mismas tecnologías para combatir el coronavirus. Desmontamos los mitos de los antivacunas sobre su efectividad y sus efectos secundarios

17:00 h

Cataluña insiste en ampliar la franja de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha reiterado este martes la reclamación al Ministerio de Sanidad para que amplíe la franja de edad de personas que pueden recibir la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca hasta los 65 años, cuando hasta el momento el límite en España es de hasta 55 años.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, que este martes ha mandado una carta al Ejecutivo central en la que ha reiterado esta petición dada la “evidencia” procedente de la vacunación en el Reino Unido.

Catalunya está utilizando las dosis de AstraZeneca para vacunar a colectivos esenciales como docentes, mossos d’esquadra, bomberos, profesionales de Protección Civil y trabajadores sanitarios que no están en la primera línea de atención del Covid-19.

Argimon ha argumentado que “no tiene sentido” que actualmente se vacune a un profesional de 30 años de algún colectivo esencial contemplado en la estrategia de vacunación mientras que compañeros suyos de 60 años no pueden recibirla.

16:40 h

La UE allana el camino para que España reciba 17 millones extra de vacunas de Moderna

16:18 h

¿Dónde se vacunará de forma masiva en Andalucía?

16:17 h

Los enfermeros alertan: las medidas de relajación pueden aumentar la transmisión de las nuevas cepas

16:14 h

Portugal rebaja el dato diario de víctimas de la COVID-19 a cifras de hace cuatro meses

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este martes de 38 nuevos fallecidos por la COVID-19, un nuevo descenso en el dato que no tiene precedentes desde principios de noviembre de 2020 y que deriva del progresivo descenso de los contagios de coronavirus durante el último mes.
Al menos 16.389 personas han fallecido en Portugal, que acumula ya 805.647 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia --691 más que el lunes--. También mejora la situación en los hospitales, que acumulan ya menos de 2.000 enfermos ingresados, 446 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Justo hace un año, Portugal confirmó su primer caso de coronavirus, aniversario que el primer ministro, António Costa, ha recordado durante una visita a un hospital en la que ha aplaudido la labor de los trabajadores sanitarios. No obstante, también ha subrayado que donde realmente se debe luchar contra la pandemia es fuera de los hospitales, según la cadena RTP.
En este sentido, ha apelado al “sentido cívico” de todos, admitiendo que “es duro para todos” cumplir según qué medidas, como el confinamiento domiciliario y ha llamado a evitar un nuevo repunte como el registrado después de Navidad: “Las tragedias se repiten cuando los seres humanos repiten los errores que originan esas tragedias”.
15:00h

Baleares endurece sus condiciones para los viajeros de otras comunidades

El Govern balear exigirá a partir del jueves en sus puertos y aeropuertos pruebas negativas de coronavirus a todos los viajeros que procedan de comunidades autónomas con un índice acumulado de casos por 100.000 habitantes superior a los 100. Según datos de este martes, se exigirá a todos los viajeros nacionales, salvo a los de Extremadura, Murcia y La Rioja. Esta exigencia para entrar en Baleares se actualizará de manera definitiva en la web del Servicio de Salud el jueves 4, con las incidencias acumuladas que publique el Ministerio de Sanidad un día antes.
14:55 h

El Gobierno da luz verde a la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Esta adquisición se enmarca en un nuevo proceso de negociación de la Unión Europea que tiene como objetivo ampliar el número de dosis disponibles para avanzar en la estrategia europea conjunta de vacunas frente al Covid-19.
En concreto, Europa ha comprado 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna, las cuales se entregarán a los países en los dos últimos trimestres del año. Además, en el acuerdo se contempla la posibilidad de optar a otros 150 millones de dosis adicionales.
14:47 h

Montero destaca la seguridad de las vacunas y pide no relajar las medidas hasta que no haya inmunidad suficiente

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la “seguridad” que están demostrando las vacunas disponibles contra el coronavirus, si bien ha solicitado no relajar las medidas de prevención de contagios hasta que no haya una inmunidad suficiente en España.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado la reducción de casos de Covid-19 que se está experimentando en las últimas semanas, la cual debe "animar" a continuar con las recomendaciones sanitarias y "no relajarse".
“Si somos capaces de mantener estas medidas, seremos capaces de frenar los casos y, por tanto, los fallecimientos. El Gobierno es consciente del hartazgo y cansancio de la sociedad española porque son muchos meses, pero la esperanza es que cada día vamos conociendo más y mejores noticias sobre las vacunas, el único instrumento terapéutico disponible hasta el momento”, ha detallado.
14:36 h

La vacunación para las mujeres embarazadas está cerca

El ginecólogo y director médico de las Unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud en el País Vasco y Navarra, Koldo Carbonero, ha afirmado que, aunque todavía no hay estudios de fase 3 sobre ello, la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la Covid-19 “está cerca”, y que esta permitiría dotar también de anticuerpos al bebé.
En este sentido, confía en que pronto se podrá vacunar a las mujeres embarazadas con inyecciones de RNA mensajero, como la de Pfizer o Moderna, "que permitirán proteger a la madre y generar anticuerpos para el feto", ha señalado, extrapolando las conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista 'American Journal of Obstetrics and Gynecology', que demuestra que, si una embarazada contrae covid, al bebé le transfiere anticuerpos y no el virus.
14:30 h

Un estudio español apunta que la dieta mediterránea previene infecciones de covid-19

El doctor Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, ha avanzado este martes resultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que muestran que la dieta mediterránea previene infecciones de covid-19. “Hay una protección significativa. Este estudio es revolucionario. Es la primera vez que se tienen en el mundo datos de este tipo”, ha resaltado durante una conferencia en la que ha recibido el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud ‘Dr. Carles Martí Henneberg’.
Este trabajo, liderado por el investigador Rafael Mª Pérez Araluce, ha realizado un seguimiento de más de 9.000 participantes que han seguido la dieta mediterránea para comprobar si descendía el número de infecciones por COVID-19. Aunque aún no ha sido publicado, Martínez-González ha señalado que “tiene mucha lógica que la dieta mediterránea proteja del coronavirus pero había que demostrarlo con actos empíricos”.

14:00 h

El aviso de Margarita del Val a las personas que sean vacunadas con AstraZeneca

Estamos un poco malcriados, tenemos un 95% de efectividad en Pfizer y Moderna y ahora un 65% de la vacuna de Astrazeneca no nos parece suficiente”

13:35 h

Asturias registra 5 fallecidos y 165 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado 165 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron cinco fallecimientos: tres mujeres de 88, 89 y 90 años y dos hombres de 75 y 83. Ninguno de ellas residía en un centro sociosanitario para mayores. Se realizaron el lunes 3.845 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,74%.
Se han notificado 33 ingresos en planta y 3 en UCI. Asimismo, se registraron 45 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 279 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 110 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
En estos momentos, la ocupación total por covid se sitúa en el 11,12% y en el caso de las UCI, en el 33,03%. Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador, están ocupadas el 53%: un 38,87% por pacientes con coronavirus y un 14,13% por personas con otras patologías.

13:21 h

Mercadona lanza sus mascarillas FFP2 en supermercados

El modelo tiene cinco capas con una capacidad de filtrado de partículas igual o superior al 94 %

13:17 h

Arabia Saudí permitirá peregrinar a la Meca sólo a vacunados contra covid-19

Arabia Saudí exigirá que los musulmanes que quieran realizar la peregrinación a los lugares sagrados de La Meca y Medina estén vacunados contra la covid-19, después de haber permitido una peregrinación muy limitada el año pasado.
El ministro de Salud saudí, Tawfiq al Rabia, citado este martes por medios locales, dijo que los encargados de la organización y la mano de obra de las instalaciones religiosas y sanitarias de las ciudades sagradas también tendrán que recibir la vacuna antes del inicio de la peregrinación o “hach”, el próximo mes de julio.
12:45 h

Alemania estudia relajar algunas restricciones por la covid

Alemania estudiará el miércoles en la reunión de la canciller Angela Merkel con los jefes de Gobierno de los 16 “Länder” aliviar algunas restricciones a la vida pública y la actividad económica, informan hoy medios locales.
Según el semanario "Der Spiegel", en las negociaciones previas se ha planteado que en las reuniones puedan volver a tomar parte hasta cinco personas de dos domicilios (los menores de 14 años no se cuentan), cuando desde diciembre sólo era posible encuentros de miembros de un domicilio con un no conviviente externo.
12:37 h

El festival Primavera Sound pospone su vigésima edición hasta 2022

El festival Primavera Sound Barcelona ha decidido posponer la edición de su vigésimo aniversario hasta 2022 “por fuerzas de causa mayor” relacionadas con la pandemia de la covid.
Según ha informado la organización del festival a través de las redes sociales, aunque lo han "intentando todo" para celebrar este año el festival, han tomado "ya esta decisión tan dolorosa por la incertidumbre alrededor del marco legal para grandes eventos en las fechas originales del festival -del 2 al 6 de junio-".
Primavera Sound precisa también que, como el año pasado, van a “ofrecer a todos los poseedores de entradas la posibilidad de conservar sus tickets para el año que viene”.
12:11 h

Castilla-La Mancha amplía el toque de queda hasta la medianoche

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el toque de queda en la región desde las 22.00 horas que está fijado en la actualidad hasta la medianoche, aunque los locales de hostelería deberán cerrar a las 23.00 horas.
Esta es una de las medidas que se han aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que el cierre perimetral de la comunidad se mantiene, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.
11:50 h

Mejoran los indicadores en Cataluña, que se acerca a controlar la pandemia

Todos los indicadores de la covid han mejorado en Cataluña, donde además sigue bajando la presión hospitalaria y la mortalidad, con datos que se acercan cada vez más a una fase de poder controlar la pandemia, aunque el riesgo de rebrote sigue siendo alto.
El virus retrocede en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,94, dos centésimas menos que el lunes, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 230 puntos, diez menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 251, tres menos.
11:49 h

Galicia baja de 5.000 casos activos y la presión asistencial sigue cayendo

Galicia registra este martes 4.953 casos activos de covid-19, el menor número de casos desde mediados de octubre, cuando estaba comenzando a repuntar la segunda ola, en una jornada en la que los ingresados en hospitales han descendido por debajo de 500 (488), 48 menos que el día anterior.
Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de este lunes había en Galicia 105 personas ingresadas en UCI, el mismo número que un día antes, mientras que en planta se produjo un descenso de 48 personas, hasta las 383.
El número de contagios en las últimas veinticuatro horas es de 117 personas, 14 más que el día anterior, aunque siguen en cifras mínimas, de hasta un 90 % menos que hace un mes.
11:45 h

La sordera súbita podría ser una complicación excepcional de la covid-19

La sordera súbita podría ser una complicación excepcional del COVID-19, debido al daño que puede provocar el virus SARS-CoV-2 sobre el nervio auditivo, advierten desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que ha puesto en marcha un estudio retrospectivo y prospectivo para registrar los casos relacionados con el virus detectados en España en 2020 y 2021.
Hasta el momento se han localizado 12 casos de sordera súbita en pacientes con COVID-19 en todo el mundo, aunque se desconoce si la incidencia podría ser mucho mayor. “Se sabe que el virus SARS-CoV-2 puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el sistema nervioso central y periférico. Provoca la liberación de citoquinas y puede inducir daño auditivo, endotelitis y afectación de la función microcirculatoria”, explica la doctora Mª José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC
11:41 h

Los casos de covid-19 aumentan por primera vez en siete semanas, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que, por primera vez en siete semanas, los casos de coronavirus en el mundo han aumentado, algo que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como “decepcionante pero no sorprendente”.
Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de la COVID-19, algo que según Tedros podría deberse a "la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia".
Así, después de seis semanas consecutivas en las que se ha registrado una disminución de los positivos registrados en todo el mundo, las cifras de la semana pasada rompieron con esta tendencia.
11:38 h

La FDA aprueba un test de antígenos que se realiza en casa y sin necesidad de enviar la muestra al laboratorio

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia para ‘QuickVue At-Home COVID-19’, un test de antígenos que se puede realizar en casa y no se necesita enviar la muestra al laboratorio para analizar la presencia, o no, del coronavirus.
La prueba, que necesita receta médica, la pueden realizar mayores de 14 años o, incluso, niños de ocho años siempre cuando los hisopos sean recolectados por un adulto. Se debe realizar en los primeros seis días de aparición de síntomas.
"La FDA sigue dando prioridad a la disponibilidad de más opciones de pruebas en el hogar en respuesta a la pandemia. La prueba es otro ejemplo del trabajo de la FDA con los desarrolladores de pruebas para llevar diagnósticos importantes al público", ha dicho el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeff Shuren.

10:54 h

Sanidad informa de una “probable reinfección” en España con la variante brasileña

El Ministerio de Sanidad ha informado, en el informe de ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España’, de una “probable reinfección” en España con la variante brasileña del coronavirus.

10:46 h

El CSIC confirma que la tecnología DuctFIT elimina la covid-19 al 99% en 15 minutos

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, que se ha realizado en este mes de febrero, concluye que la tecnología DuctFIT elimina el virus del Covis-19 al 90 por ciento en 5 minutos y mas del 99 por ciento en solo 15 minutos de exposición.

10:34 h

La nueva variante de covid detectada en Nueva York que preocupa a EE UU

Fauci pide que se tenga en cuenta la posibilidad de que la variante pueda evadir la protección de las vacunas

10:06 h

Alemania suma cerca de 4.000 casos y más de 350 muertos

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 4.000 casos de coronavirus y más de 350 muertos durante las últimas 24 horas, en el marco de un descenso de los casos en el país, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch a través de su página web.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante el último día se han detectado 3.943 contagios y 358 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.451.011 y 70.463, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos cada 100.000 habitantes, con 54.373 contagios detectados durante la última semana y alrededor de 116.000 casos activos en el país.
10:00 h

Disuelto un botellón multitudinario en Sevilla con 60 jóvenes denunciados

Unos 60 jóvenes han sido denunciados por participar en un botellón multitudinario en la calle Galaxia de Sevilla, donde más de 200 personas se habrían concentrado en torno a las 21.00 horas de este lunes, muchas de las cuales salieron huyendo al ver llegar a la Policía.
El botellón fue detectado por un operativo conjunto de la Policía Nacional y Local, que cuando llegó a la citada calle, ubicada en la barriada de Los Pajaritos, vio cómo decenas de jóvenes consumían alcohol sin mascarillas ni medidas de separación entre ellos, según ha informado la Policía Local.
09:53 h

Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

- Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, y no solo a los que están por debajo de esa edad, a la vista de los resultados “muy alentadores” del estudio en vida real que se ha hecho en Escocia (Reino Unido).
La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno, emitió este martes un dictamen en el que se justifica ampliar la utilización de la vacuna de AstraZeneca "a las personas de más de 65 años".
09:23 h

Rusia registra más de 10.500 casos de coronavirus, su cifra diaria más baja desde principios de octubre

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 10.500 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, su cifra diaria más baja desde principios de octubre, y han cifrado en más de 400 los muertos en este periodo a causa de la COVID-19.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han detectado 10.565 contagios y 441 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.268.215 y 86.896, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

09:16 h

El paro se dispara por encima de los 4 millones tras sumar 44.436 personas en febrero

Los trabajadores en ERTE cierran en casi 900.000 pese a que Escrivá anunció una caída desde mediados de mes. Se han perdido 400.000 empleos en un año

09:15 h

Twitter empieza a etiquetar los tuits con “información engañosa” sobre las vacunas contra el coronavirus

La red social Twitter ha anunciado que empezará a etiquetar los tuits que puedan contener “información engañosa” sobre las vacunas contra el coronavirus, tras su decisión de diciembre de 2020 de adoptar medidas contra estos contenidos, incluida su eliminación de la plataforma.
Así, ha indicado que desde este 1 de marzo "empezará a aplicar etiquetas a los tuits que puedan contener información engañosa sobre las vacunas contra el coronavirus, además de los esfuerzos continuados para eliminar la información engañosa más dañina del servicio".

08:58 h

Johnson & Johnson probará su vacuna monodosis contra la covid-19 en menores y embarazadas

Su filial farmacéutica, Janssen, planea empezar con los niños de entre 12 y 18 años para posteriormente testar su vacuna con los menores de entre 0 y 12 años

08:00 h

China quiere elevar al 40 % la tasa de vacunación en junio, según experto

El plan de China es acelerar su campaña de vacunación masiva para que la tasa de inoculación alcance el 40 % a finales de junio, reveló una de las figuras más destacadas de la lucha contra la covid en el país asiático.
En una conferencia virtual celebrada anoche, el líder del equipo de expertos contra la covid de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zhong Nanshan, indicó que a finales de febrero se habían administrado un total de 52,5 millones de dosis de vacunas en el país.
Esto sitúa a China en la segunda posición en términos nominales por detrás de Estados Unidos, pero es una cifra que ha de ser puesta en perspectiva frente al número de habitantes del país más poblado del mundo, que asciende a 1.400 millones de personas.
07:47 h

Israel comprará o fabricará 36 millones de vacunas más para inyecciones de recuerdo

El Gobierno israelí ha anunciado su intención de adquirir o producir al menos 36 millones de vacunas más para vacunas de refuerzo en un país de menos de nueve millones de habitantes.
"Queremos tener nuestra propia fábrica", ha explicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha matizado que las dosis serán para quienes requieran de una inoculación de recuerdo durante los próximos seis meses o un año.
La fábrica de la vacuna depende de los contactos que está manteniendo el propio Netanyahu con los directores ejecutivos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
07:39 h

China informa de 17 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 17 nuevos casos de coronavirus registrados en la última jornada, 11 de ellos con síntomas y seis asintomáticos, ninguno de transmisión local.
En las últimas 24 horas, China ha sumado 21 altas y no ha lamentado fallecidos, con lo que el total de víctimas mortales desde que estalló la pandemia se mantiene en 4.636 y las altas en 85.087, mientras son 89.923 los casos confirmados acumulados. De ellos, 5.020 son positivos importados, 171 de ellos hospitalizados en la actualidad
07:30 h

Francia aprueba la vacuna de AstraZeneca para personas de entre 65 y 75 años

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha anunciado este lunes la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años en una entrevista televisiva recogida por ‘Le Figaro’.
"La Alta Autoridad de Salud (HAS) considera ahora que todas las vacunas en Francia, incluida AstraZeneca, son notablemente eficaces contra las formas graves de COVID. Todas las personas de 50 años o más con patologías pueden vacunarse con la vacuna AstraZeneca", ha asegurado el ministro de Salud.