investigación
Fundación “la Caixa” impulsa la creación de nuevos fármacos
Junt con BIST Chemical Biology forma un “hub” de investigación bioquímica
La biología química es una importante disciplina de investigación que estudia el comportamiento de pequeñas moléculas en sistemas vivos, combinando técnicas cuantitativas de la química con la importancia médica de la biología. Una de las principales aplicaciones de esta ciencia es el desarrollo de nuevos medicamentos, pero, pese a su trascendencia, en España solo existen grupos aislados de investigación que trabajan en el ámbito de la biología química.
Es en este contexto que la Fundación ’'la Caixa’' y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han impulsado de forma conjunta el programa Fundación ’'la Caixa’'-BIST Chemical Biology con el fin de potenciar la investigación en biología química para la obtención de nuevos medicamentos y captar talento en Barcelona, una ciudad con un potente sector biofarmacéutico. Este programa, pues, aprovecha infraestructuras ya establecidas en la Ciudad Condal para impulsar la investigación en este ámbito, estableciendo una nueva línea multidisciplinar inexistente hasta ahora en España.
Al respecto, el Director Corporativo de Investigación y Salud de la Fundación ’'la Caixa’', Àngel Font, señala que «con este programa la Fundación ’'la Caixa’' da un paso más en la apuesta decidida por asegurar que los resultados de la investigación en salud se trasladen a la sociedad». “El apoyo a programas de investigación y la innovación es imprescindible para potenciar un ecosistema que fomente la búsqueda de nuevas soluciones y de respuesta a grandes retos actuales y de futuro en el ámbito de la salud», añade Font. En esta línea, el programa arranca con la incorporación de dos nuevos grupos de investigación, el del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderado por la doctora Irene Marco-Rius, y el Institut de Recerca Biomédica de Cataluña (IRB), con la doctora Cristina Mayor-Ruiz al frente. Aunque ambas dirigirán sus propios grupos de investigación en biología química en sus respectivos centros, con la colaboración de IBEC y IRB se establece un «hub» de biología química en Barcelona.
Acerca de este programa, la doctora Mayor-Ruiz, cuyo equipo trabaja en la degradación dirigida de proteínas para su aplicación terapéutica, recuerda que «la biología química tiene un gran potencial traslacional, especialmente para la producción de nuevos fármacos, por lo que resulta especialmente interesante impulsar un núcleo potente de esta disciplina en un entorno como Barcelona, con una importante industria farmacéutica».
Por su parte, la investigadora Irene Marco-Rius, cuyo grupo se centrará en el desarrollo de tecnologías innovadoras de imagen molecular para diagnosticar enfermedades y evaluar la respuesta al tratamiento de forma precoz, señala al respecto que «la investigación biomédica es muy multidisciplinaria y los grandes avances necesitan de un núcleo de excelencia que fomente la colaboración y el intercambio de conocimiento». «En este sentido, Barcelona y el programa de la Fundación ’'la Caixa’' y el BIST son una pieza clave para que podamos seguir haciendo investigación de vanguardia», asegura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar