Pandemia
Las mascarillas de tela de algodón son mejores que las sintéticas frente a la Covid-19
Un estudio descubre que filtran un 33% más gracias a la humedad que retienen del aliento
Las mascarillas de tela de algodón muestran más eficacia contra el virus que causa la Covid-19 que las sintéticas debido a la humedad que provoca el aliento. En concreto, son un 33% más neutralizantes a la hora de dejar salir a los aerosoles y de captar partículas que cuando están secas. Así lo revela un estudio realizado en Estados Unidos, en el que los investigadores analizaron los distintos tipos de tejidos que suelen emplearse en la fabricación de estos protectores buconasales e imitaron la humedad del aliento en las de tela de algodón y en las sintéticas.
La investigación, de la que se hace eco Antena 3, pone de manifiesto que las de tela de algodón, al humedecerse ligeramente, mejoran su eficacia de protección, mientras que las de tejidos sintéticos apenas mostraron cambios de rendimiento en la detección o neutralización de las partículas. En concreto, las primeras absorben pequeñas cantidades de agua con el aliento de la persona que la lleva puesta, creando un ambiente húmedo dentro de la propia mascarilla.
A medida que las microscópicas partículas pasan, también absorben parte de esa humedad y crecen, lo que facilita que se queden atrapadas en la máscara. La conclusión es que las telas de algodón retienen el agua. Cuando las partículas intentan pasar, absorben parte de esa humedad, lo que les lleva a crecer y, con ello, a quedar atrapadas. En las de tela sintética no sucede en cambio así, ya que no llegan a absorber la humedad, lo que reduce su eficacia de filtración frente al coronavirus.
Según la información divulgada por Antena 3, para alcanzar dicha conclusión los investigadores colocaron muestras en cajas con una humedad en el aire del 99%, con el objetivo de imitar el aliento de una persona. En una segunda caja incluyeron muestras con sólo un 55% de humedad. Tras concluir el proceso, recogieron cada una y las colocaron frente a una tubería que emitía aire a la misma velocidad que lo hace una persona, para imitar la exhalación del aliento.
Los investigadores midieron la cantidad de partículas en el aire antes y después de pasar por cada tejido y descubrieron que la eficacia de filtración en nueve tipos de mascarillas de algodón aumentó del 12 al 45%. Los resultados en condiciones de humedad fueron peores en seis tipos de mascarilla sintética que usaban materiales como el rayón, el poliéster o el nailon. La regulación de las mascarillas higiénicas ha tardado casi un año en España desde que estallara la pandemia de Covid-19.
A partir de ahora, el etiquetado deberá incluir un conjunto de especificaciones como, por ejemplo, los materiales empleados en la fabricación o los datos testados relativos a la eficacia de filtración del material y la resistencia a la respiración o permeabilidad del aire, así como el laboratorio que lo ha testado. También el número máximo de ciclos de lavado y el método de lavado y secado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar