A Tu Salud

Covid-19

Ayuso protege a los sanitarios: Valencia registra casi el doble de contagios que Madrid

La región presidida por la madrileña contabiliza 6.277 infecciones en este colectivo desde mayo, menos que en otras cuatro autonomías pese a su alto número de centros de salud y hospitales

Personal sanitario se dispone a administrar la vacuna de AstraZeneca en el Nuevo Estadio Colombino de Huelva
Personal sanitario se dispone a administrar la vacuna de AstraZeneca en el Nuevo Estadio Colombino de HuelvaJulián PérezEFE

Los sanitarios que trabajan en la Comunidad de Madrid se encuentran entre los más protegidos frente a la Covid-19. A pesar de ser una de las comunidades con un mayor número de centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios de toda España, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso se encuentra en quinto lugar en cuanto al numero de médicos, enfermeras, auxiliares y otros trabajadores del sector de la salud que han resultado infectados por el virus causante de la enfermedad que ha desatado la pandemia.

Desde el 11 de mayo del pasado año, fecha a partir de la cual el Ministerio de Sanidad cuenta con datos individualizados sobre contagios, en Madrid se han infectado 6.277. En toda España la cifra alcanza los 77.315. Entre los territorios con más sanitarios que han dado positivo en los test realizados figuran, por este orden, la Comunidad Valenciana, que contabiliza 11.593; seguida de Cataluña, con 10.877; Andalucía, que registra 10.615, y Castilla y León, que suma 7.858. Todas las regiones que presentan menos sanitarios contagiados cuentan con menos población que Madrid, en donde se concentra, además de un gran número de centros sanitarios públicos, una buena parte de la oferta sanitaria privada que opera en nuestro país, con presencia de los hospitales y clínicas más relevantes.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad revelan que desde el pasado mes de marzo del pasado año, cuando estalló la pandemia en España, hasta la actualidad, 127.735 sanitarios se han contagiado por el virus SARS-CoV-2 o algunas de sus nuevas variantes en todo el país. Sólo entre ese mes de marzo y el 11 de mayo se infectaron en España 50.420 profesionales de este sector.

Ocurrió cuando faltaban todo tipo de equipos de protección como batas, mascarillas y guantes por la falta de previsión de las autoridades sanitarias a la hora de adquirirlos pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había instado a los países a que hicieran acopio de este tipo de materiales. Sanidad subraya que desde mayo hasta la actualidad el ámbito de exposición al virus es desconocido en la mayoría de los casos.