Vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen

EE UU paraliza la vacunación con Janssen justo cuando llega a España

Seis mujeres de entre 18 y 48 años han sufrido problemas de coagulación tras la administración de la fórmula monodosis

Las agencias federales de salud de Estados Unidos han recomendado este martes que se suspenda en el uso de la vacuna contra lacovid-19 de dosis única de Janssen, después de que seis personas desarrollaron un trastorno poco común vinculado a coágulos de sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

El anuncio de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Medicamentos de EE UU (FDA) significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN. Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

Los seis afectados son mujeres de entre 18 y 48 años que presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación. Una de ellas murió, y una segunda mujer en Nebraska está hospitalizada en estado crítico, dijeron las autoridades.

“Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna Johnson & Johnson # COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución “, anunció laagencia en Twitter. La FDA agrega que “la seguridad de la vacunación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EEUU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización” contra la pandemia.

La pausa en la administración de la vacuna se produjo tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales. No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

Hasta el momento, casi siete millones de personas en los Estados Unidos han recibido inyecciones de Johnson & Johnson, y aproximadamente nueve millones más de dosis se han enviado a los estados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Está previsto la vacuna de Janssen, que se administran de una sola vez, llegue a España este miércoles con 300.000 dosis que se administrarán en el grupo de entre 70 y 79 años. Al final del segundo trimestre el Ministerio de Sanidad espera haber recibido 5,5 millones de esta vacuna que utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca.

A diferencia de las vacunas de Pfizer o la de Moderna, el suero de Johnson & Johnson se fabrica utilizando el adenovirus tipo 26 (Ad26) que está modificado para entregar una parte de su material genético a las células del cuerpo humano para que comiencen a producir la proteína S, que actúa contra el SARS-CoV-2.

Los estudios demuestran una eficacia superior al 85% en la prevención de la Covid grave y la capacidad de vitar el 100% de las muertes. Su efectividad se mantiene contra las diferentes cepas del virus, como la sudafricana o la brasileña. Además, se puede conservar y transportar congelada entre -25 ºC y -15 ºC y almacenar en un frigorífico a una temperatura de entre 2 ºC y 8 ºC por un periodo de hasta 3 meses.