A Tu Salud

Manifiesto

Expertos a políticos: “No paren la vacunación sin atender a criterios científicos ni de forma impulsiva”

Más de 200.000 profesionales sanitarios demandan a las autoridades una actitud responsable frente a la inmunización y que “no se cultive el miedo”.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Wizink Center de Madrid
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Wizink Center de MadridEmilio NaranjoEFE

La comunidad científica ha dicho basta a los bandazos políticos en materia de vacunación. Así, 82 sociedades científicas han pedido a las autoridades que se pongan de acuerdo para controlar la pandemia y que no paren la vacunación sin atender a criterios puramente científicos “ni de forma impulsiva”. Estas son solo algunas de las reclamaciones que han plasmado en los once puntos de un manifiesto en el que instan a las autoridades a vacunar y a los ciudadanos a vacunarse, y que han hecho público con motivo de la clausura del II Congreso Nacional COVID-19. Además, invitan al conjunto de la sociedad a esta iniciativa a través de la petición abierta en la plataforma Change.org.

Los más de 200.000 profesionales que integran estas sociedades reclaman que “no se cultive el miedo” e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y “trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia”.

“La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones”, dicen los profesionales sanitarios representados por estas sociedades científicas, que destacan lo mucho que “se ha aprendido y avanzado en un año”, y apuestan por la investigación para seguir desentrañando las incógnitas pendientes sobre el propio virus y también sobre las vacunas, como la inmunidad frente a las variantes, su capacidad de detener la transmisión de la infección, la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones, la continuidad de los síntomas o el llamado COVID-persistente.

Solo la ciencia a aportado respuestas

Por otra parte pero en la misma línea, destacan la importancia estratégica de la investigación, ya que, aseguran que solo la ciencia y la innovación han llegado las soluciones a la pandemia. También demandan más recursos para la Atención Primaria y Hospitalaria y que se subsanen las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud.

En materia de gestión sanitaria instan a desarrollar “un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores” tras la implantación de nuevas modalidades asistenciales, como es el caso de la telemática.

Finalmente, las sociedades científicas destacan la necesidad de mejorar la comunicación de las decisiones sanitarias y reconocen que a los científicos y sanitarios “aun les queda mucho por aprender” en este terreno para transmitir “información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa”. Aunque, en este sentido, insisten en que “de poco servirá” hacerlo si los mensajes públicos “se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social”. EFE