Cargando...

Nuevas cepas

La revolucionaria vacuna de Moderna contra la Covid-19: “Una dosis contra cuatro virus”

La farmacéutica estadounidense realiza ensayos con dos nuevas versiones de su remedio

Vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 ROBERT GHEMENTEFE

La farmacéutica estadounidense Moderna está trabajando en una actualización de su vacuna contra la Covid-19para que sea efectiva frente a las variantes. Andrea Carfi, responsable de investigación de compañía, ofreció más detalles sobre las llamadas vacunas polivalentes en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

El experto confesó al medio de comunicación que se ha demostrado en estudio de laboratorio que lavacuna responde de cinco a seis veces menos frente a la variante Sudafricana(B.1.351) que contra el virus original, Wuhan, o la variante inicialmente identificada en Inglaterra (B.1.17).

Por ello, Moderna está realizando ensayos con dos nuevas versiones de su remedio: la primera contiene la secuencia de la variante sudafricana, mientras que la segunda es la combinación de una secuencia del virus mutado y el original. “El objetivo es encontrar fórmulas polivalentes como las antigripales. Una dosis contra cuatro virus”, explicó Carfi.

La tecnología ARN mensajero en la que se basa esta vacuna es la que ha permitido una mayor rapidez en el desarrollo de actualizaciones. Así, Andrea Carfi explica que “para estas versiones modificadas, pudimos comenzar los ensayos clínicos solo 30-35 días después del análisis de los datos sobre la variante Sudafricana”.

Asimismo, el experto señala que no se han dejado de lado el resto de mutaciones. “Hay que recopilar los datos. Monitoreamos e intentamos comprender constantemente las versiones más peligrosas basándonos en cambios en pequeñas partes del virus, que se prueban inmediatamente en el laboratorio. La variante india es preocupante porque combina dos mutaciones ya vistas en otras variantes”, apuntó el dirigente.

Carfi también confirmó al diario italiano que habrá que ponerse una tercera dosis para los vacunados y los que pasaron la enfermedad. “El objetivo es devolver los valores de anticuerpos a los niveles obtenidos después de estar completamente vacunado o haber tenido la infección”, explicó.

Cargando...