9-M

¿Abrirá tu Comunidad Autónoma tras el fin del estado de alarma?

Estas son las restricciones covid que prevé aplicar cada región

Control policial para garantizar el cierre perimetral, en una foto de archivo
Control policial para garantizar el cierre perimetral, en una foto de archivoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las Comunidades Autónomas aguardan expectantes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde para conocer las posibles soluciones que pueda darles el Gobierno para controlar la Covid-19 sin el escudo del estado de alarma, y con las que terminarán de diseñar sus planes hacia la normalidad. Y es que a partir del próximo 9 de mayo decaen las restricciones contempladas en el decreto, como las limitaciones horarias nocturnas, la prohibición de reuniones en domicilios y la limitación de los movimientos.

La última reunión del Ministerio de Sanidad y las autonomías en este estado de alarma estará marcada por las medidas que podrán tomar ahora para evitar que la relajación de las restricciones implique un aumento de contagios cuando el proceso de vacunación no está lo suficientemente avanzado. La mayoría de las comunidades concretará sus planes a lo largo de esta semana, aunque algunas ya han avanzado querelajarán las restricciones impuestas para la hostelería y que levantarán cierres perimetrales y toques de queda; otras estudian precisamente cómo mantenerlas sin chocar con los tribunales superiores de justicia, como ha venido ocurriendo cuando el decreto no estaba vigente.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que no iba a prorrogar más esta situación porque las autonomías cuentan con “herramientas suficientes” para contener el virus sin necesidad de ello. No obstante, para evitar que se repita la disparidad de resoluciones judiciales del verano pasado, el Ejecutivo aprobó ayer un real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir al Tribunal Supremo cuando sus medidas sean denegadas por los tribunales superiores de justicia. De este modo, el Alto Tribunal tendrá “la última palabra” y se pronunciará “en un tiempo récord” de cinco días sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer por presunta vulneración de derechos fundamentales.

Este es el posicionamiento de cada comunidad:

ANDALUCÍA

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha abogado este miércoles por unadesescalada “progresiva” una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha descartado seguir con el toque de queda a partir de entonces porque la incidencia está bajando, mientras que sí mantendrá el cierre perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, ha advertido que la Junta ya está preparándose “desde el punto de vista normativo” para proteger a los andaluces, con cierres perimetrales de los municipios más afectados solicitando el aval judicial, algo que “haremos en tiempo y forma y de manera exquisita, salvaguardando las competencias” de la comunidad.

ARAGÓN

Podrá seguir decretando confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias y limitaciones de aforos y horarios siempre y cuando lo haga por decreto ley y sea ratificado por el Parlamento autonómico, de acuerdo con lo establecido en la ley autonómica 3/2020 de diciembre. Lo único que no podrá regular será el toque de queda y el confinamiento autonómico.

ASTURIAS

El Principado ya ha avanzado algunas de sus restricciones después del domingo: este mismo martes ha acordado la ampliación del horario de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, hasta la una de la madrugada, si bien se mantendrá el cierre de las barras. También ha aprobado, desde este jueves, una ampliación del límite máximo de personas en las mesas del interior de los locales de hostelería de cuatro a seis, aunque por ahora el ocio nocturno deberá seguir cerrado.

BALEARES

Aún no ha desvelado las medidas que anunciará el próximo viernes; a lo largo de esta semana tratará con los agentes económicos y sociales las nuevas restricciones, si bien los servicios jurídicos del Govern trabajan para disponer del marco legal necesario para que sean aplicables. Una de las que analizan es el toque de queda que, para la consellera de Salud, Patricia Gómez, es “una buena medida” para el control de la pandemia; su voluntad es mantener también el control de los pasajeros nacionales en los puertos y aeropuertos, ahora condicionado por el decreto de estado de alarma que decae el domingo.

CANARIAS

De la misma forma, Canarias aspira a poder controlar, con la exigencia de una PCR negativa, las entradas al archipiélago por puertos y aeropuertos y tener margen para fijar aforos máximos y límites a la movilidad.

CANTABRIA

Cantabria ha decidido prorrogar durante otros 14 días las medidas de la última resolución de la Consejería de Sanidad, incluido el cierre del interior de la hostelería y los aforos, y “baraja” la posibilidad de, una vez decaiga el estado de alarma, establecer, de forma puntual, cierres perimetrales, toques de queda o limitar las reuniones en aquellos municipios donde la situación epidemiológica sea preocupante.

CATALUÑA

El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha anunciado que el 9 de mayo se levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral. Los restaurantes aguardan ya volver a servir cenas hasta las once de la noche a partir de ese día, aunque no se descarta aplicar alguna medida si los datos empeorasen en un futuro, ha señalado Aragonès, que ha asegurado que la Generalitat dispone de las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la situación.

CASTILLA-LA MANCHA

También Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral el próximo domingo, pero es partidaria de mantener otras medidas como el uso de la mascarilla y el toque de queda que aún debe concretar en un decreto que se firmará esta semana.

CASTILLA Y LEÓN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el próximo domingo día 9 de mayo, cuando está previsto que concluya el estado de alarma en todo el territorio nacional, decaerá también el actual toque de queda y el cierre perimetral que rigen en la comunidad.

El jueves el Consejo de Gobierno concretará las medidas que adoptará tras el estado de alarma, aunque aplicará las recomendaciones del semáforo de Sanidad, como el cierre del interior de la hostelería a partir de una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Sus servicios jurídicos estudian las medidas que pueden adoptar dentro de sus competencias, como establecer horarios de cierre para la hostelería y el comercio, si bien el Ejecutivo regional clama por una nueva ley de salud pública que impida llevar cada restricción al tribunal superior de justicia correspondiente.

COMUNIDAD VALENCIANA

Las medidas que relajen las restricciones se tomarán a finales de esta semana, pero ayer, el president de la Generalitat,Ximo Puig, avanzó que no ve “viable” que decaiga por completo el toque de queda en la Comunitat Valenciana. No obstante, se buscará “un equilibro” en las nuevas medidas para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

EXTREMADURA

La Junta tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Gobierno un documento que recoja todas las medidas que piensa implementar a partir del domingo y ha recordado que aunque no se podrá cerrar perimetralmente una comunidad, sí que se podrán decretar confinamientos de municipios.

GALICIA

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunirá el jueves, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, para adoptar “medidas concretas” que entrarán en vigor en toda la comunidad este mismo fin de semana.

MADRID

“Ni estado de alarma ni cierre perimetral”. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido tajante tras su victoria electoral. En una entrevista en el programa de Ana Rosa, la dirigente popular ha comentado que “vamos a ver qué sorpresas tiene el Gobierno” después del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. Ayuso ha remarcado que “es increible que a pocos días, España no sepa qué va a ser de su futuro” y ha asegurado que cree que “el Gobierno está apurando los plazos para que le roguemos un estado de alarma que yo no le voy a pedir ni tampoco cerrar Madrid”.

Madrid ha pasado el puente sin cierre perimetral y con la incógnita de qué medidas seguirán en vigor; mantiene su estrategia de restringir la movilidad en zonas básicas de salud y localidades con una alta incidencia, unas medidas que aplica a nuevas áreas desde el lunes y hasta el día 17, más allá del fin del estado de alarma. Esta semana presentará “toda la documentación técnica correspondiente” para conseguir el aval del TSJM; sobre otras medidas habrá que esperar a ver cómo funciona la situación, si bien el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que si hace falta mantener el toque de queda para controlar la pandemia, se hará si un juez lo admite.

MURCIA

Los servicios jurídicos y de epidemiología estudian los efectos que tendrá el fin del estado de alarma y el mantenimiento de las medidas restrictivas que exceden del ámbito autonómico; no ha concretado qué restricciones pondrá en marcha, pero sí ha pedido un “plan B” al Ministerio de Sanidad porque la incidencia sigue siendo elevada.

NAVARRA

El Gobierno foral abrirá la Comunidad Foral desde el domingo 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener el toque de queda desde las 23:00 a las 06:00 horas.

Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería.

PAÍS VASCO

El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la Covid-19, según ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, uno de los representantes autonómicos que más firmemente ha defendido la prórroga del estado de alarma.

Una vez firmado este viernes, el decreto tendría que estar en vigor a partir del próximo lunes, día 10, “contando con esas medidas y buscando la efectividad de las mismas en un plazo de cuatro, cinco o seis semanas próximas”. Serán normas, dijo, como las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo y las que legalmente le compete imponer.

LA RIOJA

La Rioja levantará el próximo domingo el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda e implantará un nuevo “semáforo” de tres niveles en función de varios indicadores para imponer diferentes restricciones. Solo el “extra” permitirá restringir derechos fundamentales, como la movilidad o el de reunión, y deberá ser refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.