Apoyo a los más vulnerables

2,2 millones de euros para abastecer a los Bancos de Alimentos

Gracias a la iniciativa «Ningún hogar sin alimentos» impulsada por la Fundación «la Caixa»

Se han conseguido 2.386 toneladas de alimento básicos, que se destinarán al abastecimiento de los 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL
Se han conseguido 2.386 toneladas de alimento básicos, que se destinarán al abastecimiento de los 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBALDavid Campos; ©David CamposLa Razón

Tras el inicio de la pandemia, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) registró un incremento de las solicitudes de ayuda de cerca de un 50%, lo que se tradujo en un aumento de medio millón de personas atendidas respecto al año anterior. En números totales, los bancos de alimentos asistieron a 1.560.000 personas, de las que 360.847 eran niños de entre 0 y 14 años.

Además, a raíz de la crisis sanitaria, se evidenció la incorporación de un nuevo perfil de beneficiario de los bancos de alimentos. Éstos ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino que quienes necesitan alimentos también son familias que antes de la pandemia tenían rentas medias o bajas, así como parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE.

Ante este panorama y con unas previsiones que apuntan a un agravamiento de la situación si no se recupera la economía, son claves iniciativas como «Ningún hogar sin alimentos», impulsada por la Fundación «la Caixa». Recién concluida su segunda edición, esta campaña ha permitido recaudar 2,2 millones de euros, importe con el que se han conseguido 2.386 toneladas de alimento básicos, que se destinarán al abastecimiento de los 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL. Estas cifras garantizan que más de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad tendrán su alimentación básica cubierta durante todo el verano.

Del dinero recaudado, un millón de euros proceden de una aportación adicional realizada por la Fundación «la Caixa», cuyo presidente, Isidro Fainé, pone de relieve que «la pandemia social derivada de la pandemia persiste y, por ello, debemos apoyar a quienes más lo necesitan». Acerca de la campaña, Fainé señala que «con el éxito de esta acción solidaria demostramos que juntos somos más fuertes y, gracias a los granos de arena aportados, habrá miles de familias que recibirán ayudas de alimentos». «Solo así, unidos, lograremos erradicar la pobreza», añade.

Y pese a que la campaña ha concluido ya, aún se mantienen los canales activos hasta el 31 de agosto, de manera que quien esté interesado en realizar un donativo aún puede hacerlo a través de Bizum, enviando dinero al número 38014, o mediante CaixaBank NOW. Además, el portal www.ningunhogarsinalimentos.org también seguirá aceptando donaciones.