Medidas

Los ciudadanos de la UE vacunados, sin cuarentena al ir al Reino Unido

Los británicos residentes en España, entre los más beneficiados por la medida

El turismo británico ha vuelto a las playas españolas
El turismo británico ha vuelto a las playas españolasManuel LorenzoEFE

El Gobierno británico anunciaba ayer que todo aquel que haya recibido la vacuna completa en los países de la Unión Europea o en Estados Unidos no tendrá que realizar la cuarentena de 10 días al llegar a Reino Unido.

La medida, que entrará en vigor este próximo lunes, viene a complementar la normativa que permitía evitar la cuarentena a todos aquellos cuya pauta completa haya sido suministrada en Reino Unido. A pesar de la eliminación de la cuarentena, todos los viajeros seguirán teniendo que someterse a un test antes de viajar, así como una segunda prueba al segundo día de su llegada a Gran Bretaña. Además, solo se admitirán vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU.

Esta nueva normativa busca «facilitar que aquellos que residan en Estados Unidos o en la Unión Europea puedan reunirse con sus familiares o amigos que viven en Reino Unido», tal y como explicaba el ministro británico de Transporte, Grant Shapps. Recordemos que actualmente cientos de miles de británicos residen en España, por lo que esta medida se antoja especialmente beneficiosa para ellos.

Sin duda un paso adelante en la vuelta a la normalidad para el turismo europeo, aunque habrá que seguir con atención la evolución de la llamada Lista Ámbar Plus. Aquellos países que se encuentren en esta lista elaborada por el Gobierno británico no se podrán beneficiar de estas ventajas de la doble vacunación.

Actualmente solo Francia forma parte de esta excepción dentro del color Ámbar, aunque la prensa británica especula estos días con que países como España podrían pasar a considerarse también Plus, debido a su alta tasa de contagios. Según Grant Shapps, esta lista se revisará «a finales de la próxima semana».

Mientras España registraba ayer su primer ligero descenso en la tasa de contagios, Reino Unido lleva ya una semana en continua caída, registrando este miércoles 27.000 nuevos casos, en comparación con los 44.000 del miércoles anterior. La cifra de fallecidos, sin embargo, es algo más preocupante, después de que otras 91 personas perdieran la vida en el último día.

Aunque la decisión del Gobierno de Boris Johnson no ha provocado demasiadas críticas, algunas voces ponen en cuestión la inclusión de EE UU. «Allí no tienen un Servicio Nacional de Salud que tenga un programa de vacunación como el nuestro», advierte la líder adjunta del Partido Laborista, Angela Rayner.

Además de la reapertura para los viajeros de la Unión Europea y Estados Unidos, a partir del próximo lunes también se volverá a permitir la salida de cruceros desde Reino Unido.

En su caso, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que se mantienen conversaciones para coordinar esta decisión con Londres.