Repercusiones políticas

Sánchez asegura que los afectados recuperarán «mucho de su normalidad»

Predice que habrá los recursos para que no haya gente que quede «dañada»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Cabildo de La Palmas, Mario Hernández
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Cabildo de La Palmas, Mario HernándezMoncloa/Borja Puig de la BellacasaMoncloa/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer el «compromiso rotundo» de las instituciones con los afectados por la erupción del volcán y aseguró que se notará en la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado. Tras reunirse con algunas de las personas que han tenido que ser realojadas afirmó que esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede «dañada» por el impacto económico que está produciendo. Aseguró que el Gobierno pondrá los recursos para que los afectados puedan «si no la normalidad previa» a la erupción «sí mucho de su normalidad».

Sánchez indicó que en el momento de su comparecencia el volcán «sigue en fase de erupción» y que en este momento lo más importante es garantizar «el perímetro de seguridad» y ha pedido extremar la precaución, no aproximarse a las zonas afectadas y mantenerse informados a través del 112, la Guardia Civil y la Policía Nacional. «El volcán sigue operando y tenemos que extremar las precauciones», advirtió. A este respecto, Sánchez apuntó que cuentan con «capacidades suficientes» para hacer frente a «cualquier tipo de eventualidad» derivada de la erupción y ha insistido en que «todos los recursos del Estado» están a disposición de los afectados.

En la misma línea avisó de que todavía «van a venir jornadas muy largas», ha trasladado su solidaridad con las familias afectadas y ha afirmado que «toda España está con La Palma». Así ha destacado la «empatía» de la ciudadanía que está siguiendo «al minuto» la evolución de la isla. El presidente destacó el trabajo preventivo de la «ciencia española» que ha permitido detectar la actividad sísmica anterior a la erupción y responder desde el plano político con «proporcionalidad».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció en presencia de Sánchez que su Gobierno elabora un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las casas que se han visto afectadas por la erupción volcánica para que «con urgencia e inmediatez» se puedan reconstruir. Y que permitirá a los damnificados la construcción de viviendas con ayudas públicas.

Sánchez visitó por la tarde el puesto de mando avanzado desde donde se dirige el dispositivo de emergencia desplegado por la crisis volcánica.

Previsiblemente retomará hoy su agenda prevista en Nueva York, que tuvo que suspender para desplazarse a la isla canaria, desde donde viajará para asistir el jueves a la Asamblea General de Nacionales Unidas y acudir a reuniones bilaterales.