Visita a los afectados

Casado reclama desde La Palma “acciones rápidas” para la isla

El líder del PP ofreció su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para declarar de forma urgente la «zona catastrófica» y que las ayudas lleguen «cuanto antes».

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió ayer «unidad de acción» y la puesta en marcha de «actuaciones rápidas» para hacer frente a la situación de emergencia en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En declaraciones a los medios tras visitar las zonas afectadas por la erupción y el centro de acogida ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte, Pablo Casado dijo que lo que se está viendo en La Palma «no es un espectáculo maravilloso; es una catástrofe natural terrible que está afectando ya a 6.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares, muchas de las cuales han perdido sus casas; que ha afectado a 320 viviendas y que se ha cuantificado en un coste económico para la isla de 400 millones de euros».

Casado reclamó una actuación conjunta y rápida por parte de todas las administraciones para dar «ayudas inmediatas» y viviendas vacías a los vecinos de La Palma que han perdido sus casas por la erupción.

El líder del PP ofreció su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para declarar de forma urgente la «zona catastrófica» y que las ayudas lleguen «cuanto antes». También las europeas, para lo que el líder de la oposición se había reunido el día antes con el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. «Pedimos que haya líneas de crédito y ayudas inmediatas. Un plan ICO La Palma, para que los afectados puedan acceder a esas ayudas y también las administraciones», detalló Casado, que también ha advertido del impacto de la erupción en la agricultura porque la lava puede afectar a infraestructuras de regadío.

Casado ha llamado a contemplar modificaciones legislativas en vivienda, dado que quienes han perdido sus casas no las van a recuperar y ha propuesto que la Sareb, fondos o las administraciones puedan poner «ya» viviendas vacías a su disposición.

Para ello considera que habría que pensar qué modificaciones legislativas y qué actuaciones se pueden hacer en materia de vivienda para ayudar a las personas que han perdido sus casas y establecimientos comerciales.

En este sentido, también plantea que el Sareb, fondos de inversión, bancos o administraciones públicas pongan viviendas vacías a disposición para el realojamiento de personas que están ahora en casas de familiares o en el Acuartelamiento de El Fuerte. Y trasladó además a la sociedad palmera un mensaje de «confianza y esperanza».

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó que el aeropuerto sigue abierto y la isla «está conectada y es segura, si bien hay una zona de restricción que hay que respetar porque tampoco se puede poner a un policía en todos los puntos del perímetro».