18 millones al año

Las enfermedades cardiacas, la primera causa de mortalidad en el mundo

La Fundación “la Caixa” ha organizado un nuevo Debate Caixa Research-Investigación y Salud centrado en este tipo de patologías

Gloria Santos, Judit Cubedo y Valentín Fuster
Gloria Santos, Judit Cubedo y Valentín FusterfotoLa Razón

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y con motivo de esta efeméride, la Fundación “la Caixa” ha organizado un nuevo Debate Caixa Research-Investigación y Salud centrado, en esta ocasión, en lo referente al abordaje de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en el mundo.

De hecho, estas patologías están aún detrás de 18 millones de muertes al año a nivel mundial, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, cuatro de cada cinco fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se deben a ataques coronarios y a accidentes cerebrovasculares y resulta significativamente destacado el hecho de que una tercera parte de estas muertes tienen lugar de forma prematura, es decir, en personas menores de 70 años.

Así pues, en el marco de esta nueva sesión de Debate Caixa Research-Investigación y Salud, el cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), director del Instituto Cardiovascular, Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y presidente de la Fundación SHE-Fundación “la Caixa”; Judit Cubedo, cofundadora y directora ejecutiva de GlyCardial Diagnostics, y Gloria Santos, directora científica de la Fundación SHE-Fundación “la Caixa” reflexionarán e intercambiarán sus opiniones acerca del abordaje eficaz de las enfermedades cardiovasculares, tanto desde la prevención como desde lo relativo a la investigación.

En este sentido, en lo referente a la prevención, cabe destacar que, tal y como pone de relieve un estudio liderado por el doctor Fuster, desde 1990 se han casi duplicado los casos de enfermedad cardiovascular, mientras que las defunciones se han incrementado en un 50% y, en su mayoría, se trata de muertes prematuras motivadas por factores de riesgo modificables, como la hipertensión, las dietas poco saludables, el sobrepeso, la contaminación o el exceso de colesterol LDL.

Así pues, el doctor Valentín Fuster recuerda que “la enfermedad cardiovascular es silenciosa y comienza en edades muy tempranas”, por lo que “la investigación en salud pública señala que las iniciativas de promoción de la salud deben comenzar en etapa infantil. Solo así se consigue un cambio de comportamiento sostenido en el tiempo, a largo plazo y eficaz”. “La adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, al tiempo que mejora la calidad de vida en la edad adulta”, añade Fuster.

En esta línea, desde 2010 la Fundación SHE-Fundación “la Caixa” desarrolla diferentes iniciativas dirigidas a la prevención de estas patologías en más de 100 mil niños y jóvenes de España, México y Estados Unidos, como los programas SÍ!, Fifty-Fifty o Healthy Communities, las cuales han cosechado grandes resultados en lo que se refiere a la reducción del riesgo cardiovascular.

Por su parte, Cubedo hace referencia a la importancia de la investigación e innovación como una vía a través de la cual poder disponer de herramientas con las que combatir las enfermedades cardiovasculares y su mortalidad. Ejemplo de ello es la labor realizada por Glycardial Diagnostics, una empresa derivada del Institut de Recerca-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, cuyo proyecto lidera Cubedo y apoya desde 2015 CaixaResearch Validate, la cual ha ideado el primer dispositivo capaz de detectar la falta de riego sanguíneo en el corazón mediante un test diagnóstico sencillo. Éste está pensado para permitir el tratamiento rápido de los pacientes en ambulancias y urgencias.