A Tu Salud

Covid-19

Los vacunados que han pasado la covid, los menos susceptibles de necesitar una tercera dosis

Tienen una mayor respuesta inmunitaria, mayor número de células B de memoria y, por tanto, menor riesgo de re-infección, según una nueva investigación

Punto de vacunación itinerante del Gobierno riojano
Punto de vacunación itinerante del Gobierno riojanoGOBIERNO RIOJANOGOBIERNO RIOJANO

Las personas que tuvieron una infección por covid, y posteriormente han sido inmunizadas- con una o con las dos dosis- tienen una respuesta inmunitaria mayor que la de aquellos completamente vacunados que nunca se han infectado. Esta es una de las principales conclusiones de una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), que ha evidenciado también el beneficio que obtienen las personas que han tenido la covid por la inmunización, y predice que este grupo puede tener menos brotes de la enfermedad.

“Aunque no está claro cuántas células B de memoria son necesarias para la protección contra la infección, nuestros datos indican que las personas que tuvieron una infección previa, y que luego se vacunaron completamente, son el grupo con menos probabilidades de necesitar una tercera vacuna, o de refuerzo”, explica el profesor y director del Centro de Inmunología de dicha facultad- y uno de los autores del estudio- Marc Jenkin.

Por otro lado, la investigación revela que, entre los vacunados que no han pasado la enfermedad, aquellos que recibieron una vacuna de ARNm contra la covid tienen una mayor respuesta inmunitaria en comparación con otras.

Respuesta menor a la segunda dosis

Otra de las conclusiones del estudio es que las personas con una infección previa por SARS-CoV-2 tenían un gran número de células B de memoria específicas para los picosantes de la vacunación y, después de la primera dosis de una vacuna de ARNm,pero no después de la segunda. Este hallazgo es especialmnete relevante en cuanto que avala la estrategia de vacunar con una dosis a las personas que se infectaron con el virus.

Por otro lado, las células B de memoria específicas de la espiga en personas con una infección previa se unieron más estrechamente a la proteína de la espiga del virus en comparación con las células B de memoria inducidas en personas no infectadas tras una única vacunación con ARNm.

Este equipo, liderado también por Kathryn Pape, la primera autora del estudio, está investigando ahora la formación de células B de memoria en personas totalmente vacunadas con sistemas inmunodeprimidos.