Educación

Día Mundial de la Dignidad: aspiraciones y objetivos de los más jóvenes

Más de 250.000 personas en más de 70 países se unieron a la celebración más reciente en 2018

El Día de la Dignidad va enfocado a los más jóvenes
El Día de la Dignidad va enfocado a los más jóvenesNacho ValverdeIcal

El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Mundial de la Dignidad. La iniciativa educa e inspira a los jóvenes para ayudarles a comprender mejor su autoestima. El día también se centra en los valores de la bondad, la comprensión, la tolerancia y la compasión.

La idea de crear esta efeméride surgió en 2005, por iniciativa de un empresario estadounidense un profesor finlandés y un príncipe noruego. Ellos sostenían que la dignidad humana era el centro del cambio social positivo, siendo necesario estimular a los niños a comprender el significado de la dignidad.

La fecha elegida para celebrar este día fue el 20 de octubre de 2008 y entre las actividades que se llevaron a cabo, una de ellas consistía en invitar a los escolares a debatir sobre el significado de la dignidad y sus relaciones con otras personas.

En la actualidad, los actos se celebran principalmente en las aulas, ya que la jornada está orientada a los niños en edad escolar. Los programas incluyen conferencias, oradores especiales y debates abiertos que giran en torno a la dignidad. Se anima a los alumnos a definir la palabra dignidad por sí mismos. También se les anima a que se escriban una carta a sí mismos sobre sus aspiraciones y objetivos. Estas cartas se recogen y se les devuelven en el siguiente Día Mundial de la Dignidad. Es una forma de medir lo que han avanzado en un año y qué objetivos han alcanzado.

Los principios fundamentales del Día Mundial de la Dignidad son los siguientes:

► El derecho de todo ser humano a vivir una vida digna

► El acceso a la atención sanitaria, la educación, los ingresos y la seguridadpara ayudar a alcanzar el pleno potencial de cada uno

► La libertad de tomar decisiones sobre la propia vida

► La dignidad como factor orientador de toda acción

► Nuestra dignidad es interdependiente con la dignidad de los demás.

Desde ese 20 de octubre de 2008 , el Día Mundial de la Dignidad se celebra cada año el tercer miércoles de octubre. Más de 250.000 personas en más de 70 países se unieron a la celebración más reciente en 2018.